La gran aventura Lego

Crítica de Hugo Zapata - Cines Argentinos

Las producciones animadas para chicos desde hace muchos años se volvieron completamente bizarras.
Algo que se inició con Las aventuras de Rocky y Bullwinkle en los años ´60 y luego volvió a cobrar fuerza en los ´80 con Ralph Bakshi y su revolucionaria versión de Super Ratón (Ver nota en el link). Una propuesta cuyo humor sigue teniendo influencia en el 90 por ciento de los dibujos animados de la actualidad.
La película de Lego estuvo claramente encarada por este camino y por esa razón logra entretener a públicos de distintas edades.
Desde el 2010 la famosa empresa de juguetes empezó a incursionar en la animación con proyectos que sorprendieron por el éxito que tuvieron entre los más chicos.
Primero estrenaron Las aventuras de Clutch Powers para el dvd y luego en televisión lanzaron las desquiciada serie Ninjago, basada en una de sus colecciones.
La repercusión comercial que tuvieron estas producciones impulsaron la película para el cine dirigida por Phil Lord y Cristopher Miller, quienes brindaron Lluvia de hamburguesas.
Desde los aspectos visuales es muy interesante la manera en que combinaron la animación stop motion con los efectos digitales para darle vida al mundo de Lego y sus personajes.
A diferencia de los proyectos anteriores de esta compañía, que fueron realizados por animación computada, en este film los personajes y los escenarios lucen como juguetes reales.
Por ese motivo la película sorprende al espectador desde las primeras escenas con una estética diferente a lo que solemos ver en los estrenos de animación para el cine.
El trabajo con el humor es excelente y la trama tiene momentos desopilantes como las referencias a Starbucks o las similitudes entre los magos Gandalf y Dumbledore que son brillantes.
Menos los superhéroes de Marvel, que quedaron afuera por una cuestión de derechos, la película destaca a todas las colecciones de Lego famosas como El Señor de los Anillos, Star Wars y los personajes de DC cómics, entre otros.
No va a faltar seguramente el que vea en este film un simple comercial extendido.
Si bien la película no deja de promocionar todos sus productos, sería injusto calificarla de esa manera porque los directores crearon una historia original que desarrolla muy bien a los personajes y trata con mucha ironía temas interesantes como la manipulación que ejercen en la sociedad las grandes corporaciones.
En estos días donde los estrenos de animación Hollywoodenses tienden a ser todos iguales acá nos encontramos con una película realmente creativa que brinda un gran entretenimiento y merece su recomendación.