La cocina (En el medio hay una ley)

Crítica de Diego Batlle - Otros Cines

Para la hinchada

Coco Blaustein (Cazadores de utopías, Botín de guerra y Hacer Patria) y Daicich reconstruyen en este documental el largo proceso que derivó en la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (más conocida como Ley de Medios), en octubre de 2009. Película militante (pro-K, por supuesto) y didáctica, La cocina explica los antecedentes históricos (la vieja Ley de Radiodifusión que regía desde la última dictadura, los infructuosos intentos radicales por modificarla) y expone los argumentos de los distintos sectores que participaron en los debates previos y, más tarde, en la discusión parlamentaria. El film, en este sentido, no va más allá de un mero trabajo periodístico/televisivo montado con clara intencionalidad en favor de quienes apoyaron la propuesta oficial. Lo más interesante del film, sin embargo, pasa por la exposición de experiencias comunitarias en el interior del país (desde una radio mapuche hasta un viejo proyecto editorial socialista en La Pampa, pasando por diferentes proyectos de cooperativas y pequeñas compañías en Córdoba, Santa Fe y otras zonas que lucharon contra las imposiciones de los grandes cableoperadores). Allí reside el principal valor y hallazgo de la película, en la reivindicación de esas búsquedas, en la amplificación de esas voces que en muchos casos quedaron fuera de la discusión pública. El resto, en cambio, es un film para la hinchada, para los amigos, para los convencidos, para la militancia. Y, en ese aspecto, el resultado es bastante menos interesante.