La chica del dragón tatuado

Crítica de Nicolás Viademonte - Función Agotada

Lazos de sangre

David Fincher ha vuelto a nuestras carteleras luego de la brillante Red Social, adaptando el bestseller escrito por Stieg Larsson titulado Los Hombres que no Amaban a las Mujeres y cuyo título de estreno para el film en nuestro país es La Chica del Dragón Tatuado.

Esta película nos contará la investigación que llevan adelante la curiosa pareja conformada por el periodista Mikael Blomkvist y la excéntrica "detective" Lisbeth Salander. Juntos deben ir investigando los lazos de sangre de una familia para descubrir quien fue el asesino de una de sus integrantes hace aproximadamente 40 años.

Fincher vuelve a entrometer su distinguida narración y su acelerado montaje en una obra que posee casi dos horas y media de duración y la provee de un ritmo vertiginoso que, gracias a la implementación de esos recursos, logra que no se haga larga en absolutamente ningún momento a pesar de su metraje "poco común para una película mainstream".

Uno no puede achacarle a La Chica del Dragón Tatuado que el libro no se encuentra presente, más allá de ciertas licencias e intromisiones que siempre existen en las adaptaciones, como así tampoco podrá negar que la firma de David Fincher se encuentra presente, ya sea en su narración o en la oscuridad y crudeza con la que filma ciertas cuestiones, como por ejemplo la violación a Lisbeth o la posterior venganza de ella. Resalto esto porque no es habitual que se respete el material escogido y que se siga manteniendo la firma de un reputado realizador, sin anteponer ambos intereses por encima uno del otro. Para resumir me resulta tremendamente atractivo como Fincher logra plasmar en La Chica del Dragón Tatuado el estético montaje, el paralelismo entre las historias y la excelente implementación del flashback de Red Social, con la crudeza de Pecados Capitales y la oscuridad narrativa como se ve en el gran film noir Zodiaco, sin dejar de lado considerablemente la adaptación de la novela.

Las actuaciones del excelente elenco secundario compuesto por Christopher Plummer, Stellan Skarsgård, Steven Berkoff y Robin Wright, se encuentran a la altura de lo que necesitaba la película. Pero por otra parte tenemos a una Rooney Mara que la descose llevando adelante el papel de Lisbeth Salander en una interpretación heroica cargada de misterio, oscuridad, sensualidad y violencia que no hace más que encumbrar a esta joven y hermosa actriz de 26 años en el mejor papel de su carrera. Mientras que por otra parte tenemos a un Daniel Craig que funciona como perfecto acompañante de la perturbadora protagonista, y hasta incluso en los momentos donde el film recae sobre él, lo sortea con soltura y frialdad.

Párrafo aparte merece nuevamente la gran intervención musical de Trent Reznor, que nuevamente vuelve a elevar cada escena donde las deliciosas, turbulentas y lúgubres melodías arremeten en nuestros oídos.

La Chica del Dragón Tatuado viene a nuestras carteleras para demostrarnos que David Fincher sigue por el buen camino respetando tanto su firma como la interesante novela.