La carretera

Crítica de Claudio Lo Iacona - Todo lo ve

Salvar a una pequeña gran porción del mundo salva a un hijo.

A la 1:17 hrs. los relojes se detuvieron, un resplandor de luz convirtió al mundo en un lugar sin fe, ni esperanzas y la vida dejo de ser lo que conocíamos como tal.

Cuesta creer que desde el año pasado se tome como referencia en tantos films la era post apocalíptica y apocalíptica. Comenzando con superproducciones como 2012, películas más chicas y de acción como es el caso de El Libro de los Secretos o de animación como cuando los muñecos de trapos y algunas máquinas eran el único legado del ser humano en Número 9, al igual que otros films que muestran virus mortales o la llegada de los zombies a este mundo.

Esta vez, La Carretera, nos relata una historia aun más pequeña pero no menos importante. Un padre y su hijo deben recorrer un largo camino con menos de lo necesario para subsistir. Una carretera hacia el sur llena de peligros, gente hambrienta y una naturaleza que no existe.

Un padre interpretado por Viggo Mortensen que intentará por todos los medios salvar a su hijo (Kodi Smit-McPhee) de lo que parece inevitable, la muerte.

El director John Hillcoat realiza una eficaz adaptación de la novela de Cormac McCarthy, ganadora del Pulitzer y muestra a través de flashbacks como era la vida de una familia común antes del cataclismo. Un pasado lleno de luz y color que luego se transforma en un paisaje donde los árboles se encuentran muertos, la vegetación no aflora, todo es de color ceniza y tabaco e íntegramente todo parece amenazador como el mismo cielo que simula un sembradío de relámpagos.

Y mientras el suicidio familiar es la solución para muchas familias, como bien dice la ganadora del Oscar, Charlize Theron, “Todas las familias lo hacen” este padre intentará mantener vivo el fuego interno de su hijo y al mismo tiempo del espectador.

Además de Theron (Monster), La Carretera cuenta con la presencia de un desfigurado Robert Duvall, a quién cuesta reconocer detrás de su impecable maquillaje y que pese a su muy pequeña participación deja su huella en el film.