Kryptonita

Crítica de Diego Batlle - Otros Cines

El encanto de los superhéroes criollos

Este nuevo film del director de Diablo es una transposición bastante fiel (y con no pocos logros) de la novela de culto de Leonardo Oyola, quien estuvo ligado muy de cerca a la producción.

Si cualquiera se dejase llevar por el título o por ciertas referencias de Kryptonita podría pensar que estamos ante una película de superhéroes hecha en la Argentina y si esa misma persona viera una foto del personaje de Diego Capusotto podría pensar también que se trata en una parodia del género o de una comedia satírica al borde del grotesco.

Es cierto que en este film de Loreti hay un poco de todo eso, pero Kryptonita trasciende, subvierte y traiciona (en general para bien, en algunos aspectos para mal) las expectativas y los prejuicios. ¿Qué le falta para ser una gran película? Mayor despliegue de elementos genéricos, más y mejores escenas de acción, un poco más de ritmo, fluidez e intensidad.

Pero al mismo tiempo, para demostrar que se trata de un film hecho con talento, profesionalismo y convicción, tiene un mundo propio (prestado, claro, del de Oyola), personajes atractivos, varias situaciones logradas, una impecable ambientación, notables diálogos y un nivel actoral muy bueno.

Las referencias del film son bastante evidentes (desde Asalto al precinto 13, de John Carpenter, hasta Sin City, pasando por Kick-Ass y el universo superheroico), pero lo que hace de Kryptonita un largometraje con vuelo propio es el trabajo sobre lo local (está ambientado en un decadente hospital de La Matanza), ese decir tan particular del submundo delictivo del conurbano y las irrupciones de lo fantástico y sobrenatural en medio de un trasfondo de realismo social.

Para destacar, además de sus múltiples hallazgos visuales y narrativos, el nivel parejo y convincente de todo el elenco: Diego Velázquez (El Tordo, un doctor en plena crisis existencial que es el protagonista/testigo de los hechos), Juan Palomino (Nafta Súper, el pseudo superhéroe a-lo-Superman que llega malherido al hospital), Lautaro Delgado (impecable como la travesti Lady Di en plan Mujer Maravilla), Diego Cremonesi (Ráfaga/Flash), Carca (Juan Raro/Detective Marciano), Nico Vázquez (Faisán/Linterna Verde), Pablo Rago (Federico/El Señor de la Noche/Batman/Bruce Wayne), Sofía Palomino (la paraguaya Cuñatai Güira/Chica Halcón) y el apuntado Capusotto (como el negociador Corona con un look muy a-lo-Guasón), entre varios otros.

Es probable que quienes esperan una película de acción pura se sientan un poco decepcionados y hasta abrumados por la acumulación de diálogos, pero eso puede ser así sólo en función con las expectativas previas. En sus propios términos y en relación con el original literario, Kryptonita cumple con lo que promete.