Juntos para siempre

Crítica de Nicolás Kusmin - Leedor.com

Pablo Solarz sale airoso del difícil pase de guionista al director. Es el responsable de exitosas historias como la de “Un Novio para mi Mujer” e “Historias Mínimas”, dirigidas por Juan Taratuto y Carlos Sorín respectivamente. Por primera vez, como declaró en la conferencia de prensa, “ahora puedo contarlo yo. Después de haber aprendido mucho en los sets”, más allá de su formación como cineasta en el exterior.

Aunque también declaró que sólo comparte con el protagonista de la película la profesión, él tiene algo de todos sus personajes, incluso los femeninos. “Juntos para Siempre” cuenta la historia de Gross que es tan exitoso como guionista como complejo como persona. Está en pareja con Lucía (Malena Solda) que lo engaña y lo deja el mismo día. Para trata de evitar esto y/o como parte de negarlo concurre a una terapeuta (un viejo reclamo de Lucía) mientras se sucede –como un film en paralelo- una de las tantas historias que su mente en constante proceso desarrolla.

Semejante trama, en apariencia muy compleja de entrelazar, sale airosa en su primera mitad, luego no parece dar con el tono para encontrar el elemento dramático que la sostenga, junto a lograr el pase de lo cómico a lo más trágico. Aquel momento en que las grandes comedias dejan sólo de tener excelentes diálogos par ser algo más. Los personajes femeninos son maltratados constantemente y existe un momento muy denso cuando Gross “despierta” a su nueva novia: “Vos hacete la dormida” le pide.

Como puntos a favor se pueden destacar la propuesta en tono de comedia y los diálogos hilarantes muy cercano al cine de Woody Allen: la escritura, la negación, el psicoanálisis, lo edípico, etc. En Peto Menahen, Solarz encontró al actor ideal, ya que puede mezclar lo cómico con lo serio en un pequeño instante. La otra figura destacada es Florencia Peña que compone a Laura, el reemplazo que encuentra Gross de su mujer, cambiándola por una “un poco tonta” (como él le declara a la terapeuta). La historia en paralelo es protagonizada por Luis Luque en otro de sus papeles tan taciturnos que dicen mucho sin tener que hablar.

Pablo Solarz, fue el creador del estreno más exitoso del año 2009 “Un Novio para mi Mujer” y el de uno de los menos exitosos de 2008 “El Frasco”. Ahora, salta a la dirección y se anima a exponer sus propias historias. Con un muy buen pasado como guionista y un futuro más que interesante como director.