Joven y bella

Crítica de Paraná Sendrós - Ámbito Financiero

Traspié de Ozon que revela a Marine Vacth

François Ozon, autor prolífico, hace nuevas versiones de comedias teatrales, como "Ocho mujeres" y "Potiche", dramas inquietantes, también teatrales, tipo "Gotas que caen sobre rocas calientes" y "En la casa", o ajenos al teatro, y de final extraño, como "Bajo la arena", o dulcemente tristes, como "Le temps qui reste", que acá se llamó "Tiempo de vivir". Y también hace bodrios medio imperdonables, como cualquier hijo de vecino. Tanto trabajo no siempre le da tiempo para hacer las cosas bien. Eso si, da gusto ver cómo dirige a los elencos. O (y éste es el caso) cómo descubre figuras interesantes para la pantalla.

Ahora nos presenta el debut cinematográfico de Marine Vacth, una modelo de mirada abismal, de esas que nunca se sabe qué es lo que están pensando, pero seguro que no es nada bueno. Rostro y cuerpo indicados, entonces, para el personaje cuyo crecimiento seguiremos a lo largo de un año.

Verano. Chica de 16 bien desarrollada, vacaciones con la familia en la Costa Azul, salida nocturna, primera experiencia sexual, algo insatisfactoria como suelen ser las primeras veces.

Otoño. La chica ha puesto un aviso en la web y se gana sus euros visitando señores en un hotel serio. Su cliente más habitual es un señor mayor, porque ya sabemos que al burro viejo le gusta el pasto tierno.

Invierno. Debido a un molesto accidente las cosas se complican. Surge un noviecito para tranquilizar a la familia.

Primavera. No vamos a contar lo que pasa, pero digamos que Vivaldi no pensó en esto cuando compuso "Las cuatro estaciones". Tampoco Ozon pensó demasiado a la hora de escribir el libreto. Los hechos transcurren sin mayor explicación, aunque sí con alguna expectativa, la piba es bastante reservada y antipática, la parte donde está Charlotte Rampling parece de otra película, y si había alguna moraleja se fue a pasear y no la vimos. Esto puede enervar a cierta parte del público, en tanto, por las mismas razones, otra parte se sentirá satisfecha. En todo caso, corresponde anotar el nombre de la modelo, de 23 años en el momento del rodaje (valga la aclaración aunque más de un morboso se decepcione).