John Carter: entre dos mundos

Crítica de Matías Mazzoni - Fila10

Realmente me alegra que el cine de aventuras este devuelta en boga. Que a alguien se le haya ocurrido adaptar a la pantalla grande un clásico de aventuras como John Carter. Y la adaptación casi hace justicia con todo el material de Edgar Rice Borroughs.

"John Carter" nos cuenta la historia de un valiente y habilidoso soldado de la guerra civil norteamericana, que buscando oro en una cueva, es teletransportado a Marte (o Barsoom como es realmente su nombre) quedando atrapado entre dos ciudades marcianas enemigas y peleando por salvar a la hermosísima princesa marciana Dejha Thoris. "Una Princesa de Marte", la obra en la que esta basada la película, fue publicada en 1917, el escritor Edgar Rice Borroughs (que anteriormente había publicado "Tarzan") creo flora, fauna, civilizaciones de Marte e invento todo un mundo, en esa época (que luego seria "choreado" elegantemente por el señor James Cameron con "Avatar"). Andrew Stanton, recrea casi todo lo que describía Borroughs de manera impecable. Pero con un impedimento, la producción es de Disney.

Generalmente ustedes dirán, "pero que te produzca Disney es genial!". Si obvio que es genial, comparto, pero creo que acá es donde esta la principal flaqueza de la película. Como todos saben Disney tiene ciertos estándares que respetar con respecto a algunos temas en sus películas. La violencia, y el erotismo, no pueden ser demasiadas por razones de imagen que debe cuidar la empresa. Yo estoy de acuerdo en eso, el sello de Disney tiene que estar en productos que tengan que ver con su imagen, pero creo que John Carter, no era material como para Disney. Stanton aun así, se las ingenia para hacer una película, con momentos de violencia que nunca se vieron en una película de la empresa del ratón, pero aun asi se queda en medio de dos mundos. Las novelas de Borroughs, son lo que se conoce como novela "Pulp", que están cargadas con violencia y erotismo. Stanton al adaptarlas queda atrapado entre el Pulp y una producción Disney, y eso es lo que hace que "John Carter" nunca vuele libremente, si no que se convierta en una película contenida, que no termina de explotar nunca y nos deja siempre a medio camino.

Si bien tiene momentos geniales (como un enfrentamiento de Carter contra una horda de Tharks, completamente solo, o la batalla con los simios blancos), la peli no termina de volarnos la peluca. Y creo fielmente que las restricciones fueron lo que generaron eso. Andrew Stanton, hace su debut como director de acción en vivo, demostrando que es de esos directores clasicos. Cada plano esta estrictamente planificado, y toda la acción es limpia, y comprensible. Algunas escenas en el oeste tienen esa sensación de western de los 40, y la parte de en Marte de esas de aventuras de finales de los 50 de Fritz Lang.

Las actuaciones? bien, Taylor Kitsch lleva bien el personaje, demuestra fortaleza, quizás sus peores momentos son cuando esta en la tierra, pero cuando el personaje florece en Marte, lo lleva genial. Lo mejor reside en Lynn Collins, que construye una Dejha Thoris, fuerte, con carácter, pero femenina y de algún modo muy sutil, sensual. Mark Strong, realiza un buen trabajo como uno de los villanos.

Los efectos especiales son muy buenos, las criaturas están exquisitamente realizadas, los Tharks están tan bien hechos que uno se olvida que son CGI. William Dafoe, interpreta al rey de los Tharks y realmente uno siente su presencia y se olvida del personaje generado por computadora. Woola, que es como una especie de perro extraño, es un sidekick genial, y Stanton lo explota correctamente usándolo como comic releif pero con buen gusto. Lo extraño es que la peli falla en algunos efectos simples, como personas volando, o algunas imágenes en movimiento con fondos en pantalla azul que se notan demasiado.

En resumen, "John Carter", es una buena película de aventuras que podría haber sido genial, si se hubiese soltado un poco mas. Buen debut para Andrew Stanton, y espero una oportunidad mas para John Carter, pero me gustaría a los Weinstein como productora....

PD: al lado les dejo ilustraciones de las novelas de Edgar Rice Borroughs, para que vean a lo que me refiero. Observen la vestimenta de la princesa, y vean las diferencias con la adaptación mas Disney.