Jack Reacher: Sin regreso

Crítica de Rodrigo Chavero - El Espectador Avezado

Debo empezar diciendo (soy bastante honesto) que no la pasé bien en la primera entrega de Jack Reacher. No se porqué (lo estoy trabajando en terapia), pero la película me pareció lenta, sin sorpresa y absurdamente plana. No logré conectar con ella y es el día de hoy, que me sigue asombrando que Tom Cruise quiera insistir con esta idea como franquicia.
Los números le dieron bien a este segundo capítulo, contando el mercado internacional. Pudo duplicar al día de hoy el costo de su peli (60 millones) aunque no estamos en condiciones de asegurar una legendaria saga para este espía americano. No por nada, sencillamente creo que la gente (me incluyo) prefiere a Cruise en películas con alta entrega física (hablamos de escenas de altísimo voltaje por su complejidad) y cuando él decide una trama más clásica y enigmática, las cosas no le terminan saliendo. Padece el estereotipo de su rol.
Pero bueno, no se si saben (parezco un cajero contando dinero eh!) pero "Mission Impossile, Rogue Nation" cortó tickets en todo el planeta por 682 millones. Esa franquicia ya tiene fecha para su nueva entrega: 2018. O sea que en ese caso, funcionó el esquema a pleno.
Volviendo a Jack Reacher, este es un espía bastante previsible. Un hombre que le gusta estar un paso adelante de todo y que posee cierta agudeza y entrenamiento para resolver casi cualquier cuestión que le presente su devenir.
Ya saben, este es un héroe que viene de la literatura (léase Lee Child) aunque ha pasado por el filtro de un trío de guionistas que reconstruyeron prácticamente el sentido del texto (Richard Wenk, Marshall Herskovitz y el mismo director, Edward Zwick). Justamente, Cruise logró los servicios profesionales de Zwick, ganador de un Oscar y de los más prestigiosos directores americanos de los últimos años. Para qué?
Aún estamos tratando de descubrirlo.
Pero no seamos tan negativos. A esta altura los debo haber cansado con datos pero... Será eso porque la película no me dejó mucha "tela para cortar"? Probablemente. No es que la trama no sea interesante... Esteee... No lo es.
Reacher hace tándem con la mayor Susan Turner (Cobie Smulders) al principio de la cinta para realizar esfuerzos comunes para atrapar y castigar a los malos pero... algo no sale como debería. Aquí hay una conspiración que enmascara a contratistas del estado que no están dispuestos a dejar una importante cuota de poder en manos de otros... Reacher debe combatirlos con clase, sin demasiada estridencia pero rompiendo algunos huesos en su camino.
Y además, confimar si puede teer una hija (Danika Yarosh) o esto es todo una extraña confusión.
El problema mayor es que el film parece un clon alternativo a la saga de "Jason Bourne". No logra conmover a su público en ninngún momento. Sí, está bien y hay un par de aceptables secuencias para fans del género pero no terminan, por redondear un film que reboce calidad.
"Jack Reacher: never go back" es una película como Cruise la pensó. Fuerte, física e intensa. Pero aún así no es el hitazo que esperabas. Tiene demasiado compromiso con su público para entregar un film malo, asi que si bien eso no sucede, tampoco sobra para festejar.
Es, en pocas palabras, una de espías, corporal y llena de pequeños gadgets. Habrá que ver si la intención es seguir avanzando en esta franquicia, o no. Creo que si te gustan las pelis de suspenso con acción, probablemente "Jack Reacher 2" te entretenga. Pero no mucho más. Eso seguro.