Jack Reacher - Bajo la mira

Crítica de Susana Salerno - N3F

Nos encontramos en medio de una acción desenfrenada. Una buena dosis de adrenalina y humor.

Este es el segundo film del director Christopher McQuarrie (guionista colaborador de Bryan Singer en varios de sus films, pero también guionista de “El Turista”, además ya trabajó con Cruise en “Operación Valquiria” y lo dirigirá en “Misión: Imposible 5” en 2015), es un experto a la hora de ir creando diferentes climas, acción, buenos diálogos y entretener.

Apenas comienza el director nos ofrece: misterio, suspenso y acción. Vemos a un hombre (aquí su plano es tipo westerns), que baja de su auto, paga el parquímetro donde indica que solo le tomara 30 minutos, lleva un rifle en mano, apunta y le dispara a cinco personas que transitan por la puerta de un estado sin ninguna razón y luego huye.

Como es lógico se inicia la investigación policial que da con un sospechoso por medio de sus huellas al francotirador especializado el militar retirado James Barr (Joseph Sikora) pero este dice que dieron con el hombre equivocado y que tienen que llamar a Jack Reacher (Tom Cruise).

Pero ¿Quién es este hombre Jack Reacher? (podríamos decir el paladín de la justicia), es solitario, ermitaño, frío, calculador (tal es así que a lo largo de la película no se relaciona afectivamente con una mujer), y lucha contra la injusticia, aunque su vida este en peligro. Es un ex militar y estuvieron juntos con el acusado en el ejército actuando en la Guerra del Golfo.

Quienes también trabajan en el caso son: el Fiscal de Distrito Rodin (Richard Jenkins), su hija la abogada defensora Helen (Rosamund Pike) intentará que su cliente no obtenga la pena de muerte y el detective Emerson (David Oyelowo, actor de “Historias cruzadas”). Ellos, junto con Reacher deberán descubrir a los corruptos y encontrar al jefe.

De esta manera se va desarrollando el resto de su narración, con mucha acción la cual se encuentra garantizada, secreto, tensión, traiciones, un ritmo frenético, toques de humor, revelaciones, las grandes actuaciones de Werner Herzog y Robert Duvall.

Un entretenimiento agradable, Tom Cruise a sus 50 años, muestra su cuerpo y participa en grandes peleas. No interesa cuantos tenga frente a él, que los elimina a todos, por ejemplo cuando la joven Sandy (Alexia Fast), arma una pelea con cinco hombres fuera de un bar él dice – “son tres contra uno”, ¿Cómo?, “si, porque siempre dos huyen antes de terminar la pelea”, continuamos con tiroteos, maneja armas de gran calibre, y el espectador tiene la diversión asegurada. Queda abierta para una segunda parte,” El tiempo del olvido" se estrenará en Argentina el próximo 11 de abril; “All You Need Is Kill” tiene fecha prevista de estreno en Argentina el 13 marzo de 2014; “Van Helsing" y “Misión: Imposible 5” en 2015,por lo tanto tenemos acción para rato.