Jack el cazagigantes

Crítica de Ignacio Moretti - Función Agotada

Jack y las habichuelas

En la previa, Jack el Cazagigantes promete ser una película innecesaria, de esas que, incluso antes de ver el tráiler, sabemos que fueron hechas por encargo y que su único objetivo es recaudar. Espejitos de colores para niños. El poster no ayuda mucho a desbaratar ese prejuicio y los primeros minutos de la película tampoco. Todo comienza con un montaje paralelo básico y feo, entre dos hogares, uno rico y otro pobre, donde se le cuenta la misma historia a un niño y a una niña, uno plebeyo y la otra princesa. Sigue con imágenes que grafican esa historia que están oyendo, la de Jack y las habichuelas mágicas claro está, y esas imágenes son aún más básicas y feas que el montaje.

Quizás todo esto le juega a favor, porque cuando las expectativas ya están por el piso y se pierde toda fe en que esto mejore, remonta considerablemente. Nos encontramos ante una película de aventuras infantil, con todo lo que debe tener una película de este estilo. No se mueve de la estructura clásica del género, no tiene que hacerlo, pero logra esquivar ciertos clichés molestos de las películas por encargo. Para empezar la princesa no es objeto de deseo de nadie más que del héroe, el villano con el que se tiene que cazar no la quiere, y el gigante lo único que quiere hacer con ella es comérsela (literalmente). El 3D acompaña la narración y se pone a su servicio, no hay escenas exclusivamente para "sorprender" al espectador que ve como las imágenes se le vienen encima (ya pasó el furor de esta tecnología, dejen de tratarnos como idiotas). Incluso hay un gran uso en las escenas donde la cámara se posiciona en picado para simular una subjetiva de los gigantes, que logra hacernos creer que estamos viendo gente muy pequeña. Los villanos se van tomando la posta, al morir uno aparece otro, lo que hace la historia menos predecible y más llevadera.

El director Bryan Singer (Los Sospechosos de Siempre, X-Men, Superman Regresa, entre otras) ya nos tiene acostumbrados a películas que, gusten o no, entienden el tono de lo que está contando. Uno de los guionistas es Christopher McQuarrie, también guionista de Los Sospechosos de Siempre y director de la muy buena Jack Reacher: Bajo la Mira, estrenada este año.

Jack es interpretado por Nicholas Hoult, el niño de Un Gran Chico que hace poco protagonizó Mi Novio es un Zombie. Su cara lavada de imperfecciones y gestos acompañada por un peinado inverosímil calza perfecto con la irrealidad de la fábula que se está contando. La joven Eleanor Tomlinson interpreta a la princesa Isabelle. Ewan McGregor es el caballero de la corona, que no está caricaturizado ni exagerado, está a tono con una película que no hace del humor y la autoconciencia una parodia obscena. Qué distinto hubiese sido este papel interpretado por un monigote como Johnny Depp. El gran actor de reparto Stanley Tucci es el primer villano. Además hace una aparición una institución en lo que refiere a películas de aventura: el pequeño Warwick Davis, que participó en varias producciones del género: El Retorno del Jedi, Laberinto, Willow, La Amenaza Fantasma, Harry Potter, Narnia y muchas otras peliculas de aventura menos conocidas.

Jack el Cazagigantes es una buena película infantil. Se puede hacer cine para niños sin hacer un cine efectista y vacío. Bryan Singer nos trae una vez más una aventura con buen tiempo y consciente del género.