Jack el cazagigantes

Crítica de Amadeo Lukas - Revista Veintitrés

Con elementos del conocido cuento de origen inglés Jack y las habichuelas mágicas, en fusión con historias clásicas para niños (hay cosas de Príncipe y mendigo y de la leyenda de Erik el Vikingo), Jack el cazagigantes es una ingeniosa adaptación fílmica del versátil Bryan Singer. El director de la saga X-men hace foco en la acción que puede deparar la historia, puesta más en el ogro gigante, el gran protagonista, que en las dichosas habichuelas y la legendaria planta gigante que surge de ellas. Serán parte de la trama una raza de descomunales congéneres suyos que se toparán con el bueno de Jack, un joven que intentará vencerlos, pese a su hambre de venganza …y de humanos, que les resultan apetecibles –lo cual no la hace tan recomendable para niños pequeños-. El film de Singer se acerca al espíritu de tradicionales cuentos de hadas, combinándolo con la tendencia actual de reciclar historias clásicas, en este caso con menos toques modernos que las recientes adaptaciones de Hansel & Gretel y Blancanieves, por ejemplo. Los ogros digitales y el empleo del 3D resultan apropiados para las vertiginosas escenas de acción, varias de ellas muy logradas. Intérpretes reconocidos y con oficio como Ewan MacGregor y Stanley Tucci enriquecen la propuesta, mientras que Nicholas Hoult, el de la actualmente en cartel Mi novio es un zombie, aporta su carisma.