Invisible

Crítica de María Paula Rios - Fandango

Crónica de una adolescente sola.

Ely está cursando su último año en el colegio. Ely trabaja medio tiempo en una veterinaria. Ely vive con una madre ausente y depresiva. Ely tiene una amiga, un amante…Ely se siente muy sola. Con austeridad, Giorgelli decide retratar el derrotero de una adolescente que no tiene muy en claro su futuro inmediato.

El conflicto surge, cuando la joven se entera que está embarazada. A partir de este suceso deambulará por farmacias buscando pastillas abortivas a una clínica que lo practica. La decisión es difícil, encima su madre no tiene trabajo. Sin juzgar a su personaje, el realizador se limita a mostrarlo con sumo naturalismo, pero detrás de esta observación casi de registro documental, solapadamente da cuenta de las inexistentes políticas de prevención sexual que hay en nuestro sistema educativo, así como la necesidad de discutir la ley del aborto. En nuestro país ciento de mujeres mueren en clínicas clandestinas.

El rostro de Ely parece impasible, pero la procesión va por dentro señores. Esa tensión contenida detona en gestos mínimos y simples como acostarse y abrazar a su madre o romper en llanto mientras abraza su vientre. Giorgelli nos muestra un drama estilizado, desde la cálida y necesitada mirada de su protagonista.