Inframundo: El despertar

Crítica de María Gabriela Losino - Cine y más...

Selene está de regreso... y por lo tanto, también la actriz que la encarna. Tras su ausencia en la producción concebida como precuela, "Inframundo: La Rebelión de los Lycans" (Underworld: Rise of the Lycans), la británica Kate Beckinsale vuelve a encabezar el elenco en "Inframundo: El Despertar", la cuarta entrega de la exitosa saga creada por los actores Danny McBride y Kevin Grevioux junto al realizador Len Wiseman, esposo de Kate y director de los dos primeros films.

La franquicia "Inframundo" (Underworld), que comenzó a sumar fanáticos alrededor del mundo allá por el 2003, se centra en la lucha secreta entre los vampiros, los aristócratas sedientos de sangre, y los brutales licántropos, quienes viven ocultos planeando su venganza contra aquellos que alguna vez los esclavizaron.

Este nuevo film, ahora dirigido por los suecos Måns Mårlind y Björn Stein ("Shelter"), nos trae una impresionante nueva dimensión a la épica batalla entre estas dos razas, ya que es el primero de la franquicia en filmarse íntegramente en formato 3D.

Tras una breve introducción que repasa los principales hechos de la historia (ésto no significa que no se deban ver las anteriores películas para entender lo que está sucediendo), la trama de esta nueva producción sitúa al espectador seis meses después de los eventos sucedidos en la segunda parte, "Inframundo: la Evolución". Durante ese tiempo, la humaniad descubre la existencia de los mencionados clanes e inicia una sangrienta guerra para erradicarlos.

En medio de "La Purga" (con este nombre se conoce a "la limpieza"), la vampiresa guerrera es capturada y su amado Michael Corvin, el híbrido interpretado por Scott Speedman (actor aquí ausente), muere. Doce años después, despierta del estado de congelación criogénica para encontrarse cautiva en Antigen, un laboratorio sellado en una poderosa corporación biotecnológica dedicada a desarrollar una vacuna contra lo que los humanos llaman una epidemia.

Tras lograr escapar, la protagonista descubre la existencia de una niña (encarnada por India Eisley) a la que debe proteger durante esta nueva guerra que se desarrolla en un mundo totalmente nuevo para el personaje de Beckinsale, donde los humanos se suman a los supuestamente extintos licántropos (para peor surge uno genéticamente mejorado) como nuevos rivales. Para ello, cuenta con la ayuda de un joven vampiro (Theo James) y un detective (Michael Ealy), quienes se unen a ella en esta venganza.

¡Sí! Para el deleite de todos los fanáticos que conocen muy bien la mitología de la saga y que esperaban este regreso, especialmente los que conforman la platea masculina, Beckinsale -quien se vuelve a calzar el traje de cuero negro- ofrece (durante casi una hora y media que te deja con ganas de más) un verdadero festín de acción, entretenimiento y espectaculares peleas. Pero eso no es todo, la vampiresa va por más... y nosotros esperamos ansiosos su siguiente movida.