Incendies

Crítica de Daniel Castiglioni - Loco x el Cine

Dura y cruel búsqueda en el paraíso de la guerra.

El director elige una estructura y una forma de narrar la historia muy certera mostrándonos y a su vez ocultándonos inteligentemente el pasado dentro del presente en esta dramática obra.

Hay momentos con ritmos teatrales, los cuales sirven para tomar respiro y procesar lo que estamos viendo. Eso indica un excelente manejo de tiempos y espacios dentro del film.

Los hilos narrativos nos muestran la historia de una hija buscando a su hermano en una tierra avasallada por la guerra, y también los pasos de su madre, que antes de morir le deja como recado encontrarlo.

El escenario de la búsqueda es una pequeña porción entre Gaza, el Líbano e Israel, una porción de tierra bañada en sangre en un pasado y envuelta en fuego en el presente.

Odios y luchas fundamentalistas en nombre de dios son el tema principal en esta película cruel y realista, con escenas sorprendentes (como la de un micro en medio del desierto), y una fuerza vertiginosa y arrolladora en memorables actuaciones.

Esta película es una clase de cine en cuanto al lenguaje cinematográfico. Maneja el suspenso, impacta, sorprende y fascina por su trasfondo narrativo.

Al verla uno como espectador está obligado a pensar, a dejarse llevar inteligentemente por los hechos que suceden uno a uno, en un relato inquietante y emotivo.

Este juego entre el pasado y el presente, la búsqueda inquietante de la protagonista siguiendo los pasos de su madre, esta tan bien de guion y plasmada en la pantalla, por Denis Villeneuve, que nos transporta al interior de la cruel historia