In-actividad paranormal

Crítica de Jonathan Plaza - Función Agotada

La bola en la ingle 2

Inactividad Paranormal es la secuela de un film estrenado en nuestro país el pasado año con el nombre de ¿Y Dónde está el Fantasma?. No sé si los distribuidores notaron lo absurdo del título elegido en aquella oportunidad (la original se llama secamente A Hounted House) o tuvieron la cintura para notar que les convenía no relacionar esta nueva entrega con la anterior. Ese mismo año, con motivo del estreno de aquella y Scary Movie 5 deje planteada con bastante claridad mi opinión sobre este tipo de obras por lo que prefiero no extenderme en introducciones esta.

Inactividad Paranormal es mala, muy mal. Y puedo asegurar que ese es el calificativo correcto ya que busca dañar la mente del espectador, y eso es maldad. Como breve reseña puedo decir que retoma los hechos al final de la primera entrega para encausarse rápidamente en una nueva historia (nueva respecto a la anterior). Malcom (Marlon Wayans) consigue una nueva novia que por necesidad de la trama tiene dos hijos y se muda junto a ella a una nueva casa. A partir de acá se decide abordar, usando como disparador la película El Conjuro, una línea argumental muy mal trazada que se basa en una muñeca poseída que cela al protagonista. La estructura en la que se organiza esta trama es más o menos esta: Secuencia de Wayans gritando histéricamente, secuencia de chiste étnico, secuencia de misoginia, secuencia de Wayans desnudo (de esa no nos salvamos nunca), secuencia con dialogo de doble sentido (alegoría sexual), secuencia escatológica, segunda secuencia de chiste étnico, segunda secuencia de Wayans gritando, segunda secuencia de misoginia, Wayans grita nuevamente. Fin.

Si uno tiene más o menos en la memoria la primera entrega encontrará como dato estructural interesante que las secuencias son las mismas, sólo que con diferentes personajes. No digo esto a grandes rasgos, son realmente exactas. Eso es productividad o como hacer una película por año sin dedicarle más de dos horas al proyecto.

La coherencia interna que permite pasar de una secuencia a la otra debe estar bastante codificada porque es muy difícil de localizar.
Para los que disfrutan en rastrear las referencias de las parodias temo decir que tampoco es la mejor opción en ese sentido ya que es la que menos cantidad tiene. Algunas son: Actividad Paranormal, la citada El Conjuro, El Resplandor, Posesión Satánica, Sinister y El Último Exorcismo: Parte II.

Marlon Wayans tiene bastante ímpetu para seguir realizando films a pesar de los resultados pero parece hacerlos cada vez con menos esfuerzo e intenciones, eso lo convierte en un tipo extraño o en un simple ladrón.