Homeless

Crítica de Santiago García - Leer Cine

El largometraje de animación para adultos Homeless cuenta la historia de un trío de vagos que han elegido vivir fuera del sistema. Pero su vida y su campamento en la calle se ven amenazados cuando un grupo de ciberterroristas hace colapsar todo el sistema. La población mundial queda en ruinas y es sacado de su congelamiento el gran maestro de la animación de todos los tiempos. Los homeless deberán lucha para reinstalar el sistema, ya que la única forma de vivir fuera del sistema es que este exista. Esa idea además de graciosa, es el punta pie inicial para la aventuras de esta comedia de humor negro y docenas de referencias a la cultura popular.

Son varios los dibujos animados transgresores que se pueden observar como modelo para esta película. Pero en todos los casos se trata de animaciones televisivas cuya duración por episodio jamás llegaría a la hora. Y eso lo malo de lo que pasa acá, la trama se alarga demasiado y no hay tantas ideas de guión como para que esto ocurra sin que se resienta el resultado. Qué la película sea una producción entre Chile y Argentina es para muchos motivo suficiente para festejarla, pero el paternalismo nunca es un buen método para hablar de cine.

Y todo el mundo de referencias anti Walt Disney y su mundo es tan infantil y viejo que incluso cuando lo hicieron Los Simpson años y años atrás y ya sonaba algo forzado. Pero si uno ama la animación, un poco de capricho contra el más famoso y poderoso es comprensible e incluso justificable entre nerds. Y en cuanto a la comedia negra, con buenos chistes y buenas ideas, tampoco es que la película es algo nunca visto. Hoy por hoy es tipo de comedia ha sido también llevado a niveles más altos. Homeless es una comedia que hubiera funcionado más en televisión que en la duración del cine.