Hombres de mentes

Crítica de Fredy Friedlander - Leedor.com

Terminado el BAFICI, las distribuidoras locales se disputan las salas cinematográficas con siete estrenos, varios de ellos de gran nivel como “La cinta blanca”, Sólo un hombre” y “Pecados de mi padre”. No puede decirse lo mismo de “Hombres de mentes” (“The Men who stare at Goats”), que reúne sin embargo a un selecto elenco. Los antecedentes cinematográficos de su director, Grant Heslov, lo ubican fundamentalmente como actor de reparto y con vínculos de amistad con George Clooney, al haber escrito junto a éste “Buenas noches y buena suerte” y coproducido “El amor cuesta caro” de los hermanos Coen.

En esta oportunidad Clooney es Lyn Cassidy, un ex integrante del “New Earth Army”, que vendría a ser un ejército de militares con poderes paranormales. Quien lo contacta es el periodista Bob Wilson (Ewan McGregor) que se propone investigar a los integrantes de esta unidad, que también se hacen conocer como los “guerreros Jedi”. Juntos irán hasta territorio iraquí para rescatar a Bill Django, un líder hippie que interpreta el reciente ganador del Oscar Jeff Bridges y que parece sentirse cómodo e identificado con este tipo de personajes.

Es grato volver a encontrar a Kevin Spacey (bastante ausente de nuestras carteleras últimamente) como un antipático rival de Django e impresiona bien Stephen Lang, recordado coronel en “Avatar”, que aquí compone un personaje parecido.

Este grupo de delirantes personajes tiene cualidades especiales y son capaces de matar con la mirada fija, como lo demuestra Lyn (Clooney) en una escena en que ejercita su poder frente a una cabra (de allí el título original).

Hay momentos divertidos y otros donde la atención decae. Es seguro que la mayoría de los espectadores sentirán un gusto a algo “déja vu”, al presenciar las locuras y desventuras de estos seres bastante alejados de la normalidad. Entre los antecedentes conviene recordar a la muy superior “Trampa 22” (inolvidable Alan Arkin), “El botín de los valientes” (Kelly’s Heroes”) y en menor medida “MASH”, las dos últimas con Donald Sutherland. Este actor, bien podría haber compuesto el rol que aquí tiene Clooney, el que más se destaca en “Hombres de mentes”, un título local con doble sentido bastante bien elegido.