Historias de ultratumba

Crítica de Rodolfo Bella - La Capital

La antigua tradición inglesa de fantasmas y casas embrujadas encuentra en "Historias de ultratumba" un giro en lo que es uno de los hallazgos de esta producción británica. Estructurada como tres relatos independientes unificados por un personaje protagónico, el filme muestra el recorrido del profesor Goodman, un escéptico que se dedica a refutar las teorías y testimonios sobre fenómenos sobrenaturales de reconocidas figuras. Decidido a desenmascarar a quienes considera estafadores que se aprovechan de la fragilidad y el dolor de otras personas, Goodman termina involucrándose con uno de ellos, un popular personaje que mostraba su trabajo por televisión y que un día desaparece sin dejar rastros.
   La aversión entre los mediums y Goodman es mutua. Sin embargo un día el personaje desaparecido le pide tener una reunión con él y lo desafía a explicar tres casos que nunca pudo resolver. Así comienza una incursión por un antiguo hospital para enfermos mentales, el delirio de un adolescente y los trastornos de un hombre de negocios después que muere su esposa. Hasta ahí la ópera prima de Jeremy Dyson y Andy Nyman, también protagonista de la película, no difiere de otras similares, pero el ingenio de los realizadores queda en evidencia en la resolución, sobre la cual van dando pistas a través de todo el filme.