Historias de ultratumba

Crítica de Hugo Zapata - Cines Argentinos

Historias de ultratumba es la adaptación cinematográfica de una obra de teatro escrita por Jeremy Dyson y Andy Nyman que en los últimos años fue una de las grandes revelaciones entre los espectáculos de la cartelera inglesa.
La obra comenzó en Liverpool en el 2010 como una propuesta independiente que le rendía homenaje al cine de William Castle y sus historias paranormales y a raíz del boca en boca adquirió bastante popularidad y la obra se expandió con una gira internacional.
Era inevitable que con semejante repercusión el proyecto terminara en el cine y el resultado es más que satisfactorio.
Los creadores de la obra estuvieron a cargo de la dirección y desarrollaron este film que captura el espíritu que tuvieron las antologías de terror de la vieja productora Amicus, como Cuentos de la Cripta (1972), Vault of Horror (1973) y Beyond the Grave (1974).
El tono de la narración juega bastante con el estilo de cine de terror inglés de los años ´70 y no es una coincidencia en ese sentido que la trama se desarrolle en 1979.
Uno de los realizadores, Andy Nyman, interpreta además al personaje principal, un intelectual que está convencido que no existen los casos paranormales y son obras de un fraude.
Un parapsicólogo lo desafía para que investigue tres hechos sobrenaturales y través de esa premisa se desarrollan los relatos de horror.
Historia de ultratumba es una película que consigue ser entretenida pero nunca le falta el respeto a la inteligencia del público.
Hubo una clara intención de los realizadores por evitar los clichés clásicos del cine hollywoodense en este género y el terror se aborda más desde los aspectos psicológicos.
A través de una gran labor de fotografía y el uso ingenioso de los ángulos de cámaras, los directores consiguen establecer algunas situaciones claustrofóbicas que están muy bien logradas.
La película cuenta con un reparto decente, en el que se destacan especialmente Martin Freeman y Alex Lawter (Black Mirror) con buenas intervenciones.
Tal vez para los espectadores que no se enganchan demasiado con el terror inglés de los años ´70 esta película podría resultar algo lenta debido a que el misterio de los casos se desarrolla de un modo más pausado.
La obra de Nyman y Dyson se debilita un poco hacia el final cuando intenta cerrar todos los relatos con una situación trillada que ya vimos varias veces en otras películas y deja cierto sabor amargo.
Sobre todo por el hecho que la película venían muy bien hasta la resolución.
De todos modos esta cuestión será percibida de un modo diferente por cada espectador y no creo que afecte el balance general de film.
Frente a las cosas que vemos todos los meses dentro del cine de terror, Historias de ultratumba al menos presenta cierta sofisticación que siempre es bienvenida.