Historias cruzadas

Crítica de María Gabriela Losino - Cine y más...

El realizador Tate Taylor dirige su tercer film, en este caso basado en "Criadas y Señoras" (The Help), la novela best-seller que escribió su amiga de la infancia Kathryn Stockett, la cual desarrolla el punto de vista de las mujeres afroamericanas dedicadas al servicio doméstico y a la crianza de los niños de las familias blancas durante la segregación y opresión racial que existía entre blancos y negros en territorios sureños de los Estados Unidos en la década del ’60, período en el que se llevaba a cabo el movimiento por los derechos civiles.

Tal como el libro, la cinta se desarrolla en aquella época en Jackson, Mississippi, donde crecieron juntos el director y la autora, respectivamente. Allí, "Historias Cruzadas" introduce al espectador en el proyecto literario ideado por Eugenia "Skeeter" Phelan (destacada labor de Emma Stone), una joven periodista que desea convertirse en escritora.

Al regresar a su casa tras graduarse de la universidad, ella descubre que su adorada empleada, quien prácticamente la crió, dejó su trabajo para volver a Chicago. Eso es lo que su sofocante madre (interpretada por Allison Janney) quiere que crea.

Debido a esta situación y ante la incomodidad que siente cuando está compartiendo reuniones sociales con sus maliciosas amigas (quienes, a diferencia de ella, están todas casadas y con hijos), el personaje de Stone decide escribir un libro que plasme las vivencias de las criadas de color, que son tratadas como especímenes y degradadas al extremo por los padres y madres de las familias que las contratan.

Bajo la premisa "¿Qué se siente dejar todos los días a tu hijo con otra persona para ir a criar a los hijos de una familia blanca?", la protagonista decide reclutar a varias de estas criadas para entrevistarlas. Aibileen (como siempre, una indiscutida Viola Davis), quien trabaja para una amiga de Skeeter (Bryce Dallas Howard) es la primera; luego se suma Minny (la genial Octavia Spencer) y más adelante muchas más que compartirán anécdotas "anónimas" que, una vez que se publique el libro, provocarán revuelo entre la población local.

Durante las casi dos horas y media que dura, "Historias Cruzadas", cuyo reparto se completa con Jessica Chastain, Sissy Spacek, Ahna O’Reilly, Ana Camp, Cicely Tyson, Chris Lowell y Mike Vogel, es un film que no se hace para nada pesado sino que por el contrario, a pesar de la temática que aborda (que ya ha sido vista en decenas de filmes), no se centra en desarrollar el contexto político de aquella época sino que su objetivo es mostrar las historias de estas mujeres que se atrevieron a romper las reglas. Por lo tanto, es entretenida, emotiva pero sin golpes bajos, y con algunos momentos de humor que hacen de ésta una cinta amena.