Historias cruzadas

Crítica de Franco Giordano - Leedor.com

El film dirigido por Tate Taylor y basado en un libro de Kathryn Stockett es un drama coral ambientado en la década del ´60 sobre un grupo de mujeres separadas por clases sociales que a partir de un proyecto común cambiarán la historia de Missisippi. El film cuenta con cinco nominaciones para la próxima entrega de los Globo de Oro.

La historia protagonizada por Emma Stone (Skeeter), Viola Davis (Aibileen) y Octavia Spencer (Minny) sitúa la vida de un grupo de mujeres de la alta sociedad norteamericana y la relación con sus criadas, y refleja la manera en que eran humilladas las mujeres de la comunidad afroamericana en Estados Unidos -en particular en Missisippi, donde hubo múltiples crímenes contra los negros administrados por el Ku Klux Klan- en un momento en que Martin Luther King luchaba por los derechos civiles de la comunidad afro en Estados Unidos.

En la película, las mujeres blancas son en su mayoría amas de casa, pero que no se ocupan de sus hijos ni del hogar en sí, sino que se dedican a su apariencia, sus reuniones de salón y a la realización de proyectos pseudo-políticos de corriente higienista para mantener el control sobre la población negra.

Mientras tanto, las empleadas que trabajan para ellas y se ocupan de la casa y de sus hijos, sufren la vergüenza y la humillación que les imparten muchas de estas mujeres, como por ejemplo la imposibilidad de usar el mismo baño que la familia para la que trabajan o de sentarse en la misma mesa, así como cualquier actividad que indicara una paridad de clases.

El film alterna el drama con algunos momentos de comedia en este retrato coral, en donde las mujeres blancas de la época aparecen de manera polarizada entre las que a fuerza de amenazas y poderío económico dominan a las mujeres negras (que no parecen gozar de ningún derecho y son encarceladas ante la primer acusación de una persona blanca), y otras mujeres más débiles, que a pesar de no concordar con la tiranía racista imperante, no tienen la valentía de cambiar las cosas. Y en el medio aparece Skeeter, una joven recién llegada de la universidad y con una conciencia social más amplia, acorde al momento social y político que atraviesa el país, que será la encargada de lograr que las criadas se junten con ella para escribir acerca de sus deseos y sus padecimientos.

En este contexto Skeeter será la única que tendrá el coraje de cuestionar a estas mujeres de la alta sociedad -y a las leyes vigentes en el país mismo- y con la ayuda de Aibileen y Minnie confeccionarán un libro desde el punto de vista de las criadas que pondrá al jet set del pueblo de cabeza al momento de su publicación.

El reparto se completa con las actuaciones de Sissy Spacek, Bryce Dallas Howard, Jessica Chastain, Ahna O'Reilly, y Allison Janney, entre otras figuras, y cuenta con las nominaciones a Mejor Película, Mejor Actriz Protagónica (Viola Davis), Mejor Actriz de Reparto (para ambas Octavia Spencer y Jessica Chastain) y Mejor Canción Original (The Living Proof, interpretada por Mary J. Blige) para los próximos Globos de Oro.

Una película llena de mensajes de esperanza y coraje, que incita a luchar por las ideas propias a pesar de todo, y que a la vez sirve de denuncia de una época de la historia de Estados Unidos donde la negritud fue castigada y diezmada a causa de un fascismo impulsado por la extrema derecha de ese país, y cuyo único resultado fueron innumerables abusos y crímenes, como bien reflejaba Billie Holliday en su tema Strange Fruit.