Historias cruzadas

Crítica de Diego Serlin - Todo lo ve

Tras un gran éxito de taquilla en EEUU y posible candidata al Oscar en varias categorías, Historias Cuzadas parece ser un film producido para que su gran elenco se lleve algunas estatuillas.

Basada en la best seller de The help de Kathryn Stockett, que narra los testimonios de las mucamas negras en los años ’60 en el sur de EEUU cuando la segregación, el racismo y la injusticia social conformaban la cruda realidad de dicha comunidad, Historias Cruzadas propone sumergir al espectador en esta revisión de los hechos pero de manera emotiva, políticamente correcta, y en dosis justas de drama y comedia.

Skeeter (Emma Stone), una chica de la alta sociedad sureña que regresa de la universidad dispuesta a convertirse en escritora, será quien hilvane los testimonios de estas mujeres afro americanas dedicadas al servicio doméstico y a la crianza de los niños en las familias blancas.
El film cimenta su relato en las notables actuaciones de Viola Davis, Octavia Spencer, Emma Stone, Jessica Chastain y Bryce Dallas Howard que con intensidad y realismo logran atrapar al espectador en sus historias, pero no logra escaparle a los lugares comunes y personajes algo estereotipados que terminan haciendo las situaciones previsibles.
Muy rápidamente se presentan los arquetipos de buenas y malas, incluso algunos personajes como Hilly (Dallas Bryce Howard) logra reunir todos los rasgos del típico racista.

HC_reparto

A pesar de ello Tate Tylor logra, mediante una estructura convencional, darle fluidez al relato durante las dos horas y veinte que dura el film y narrar un drama que entretiene y emociona (aún con los golpes bajos justos y necesarios).

Puede que Vidas cruzadas, peque de cierta superficialidad a la hora de abordar los temas, ya que la persecución racial sufrida por la población negra estadounidense en aquella época, las intolerables discriminaciones a las que eran sometidas dichas amas de casa, los mandatos sociales, la violencia doméstica, y la referencia al Ku Klux Klan que jugó un papel importante en el tema de la discriminación al infundir terror a aquellos que apoyaban los movimientos de los derechos civiles, no son profundizados.

HC_candidatasPero Tate Tylor priorizo entretener y conmover con el soberbio trabajo realizado por cada una de las actrices y una excelente ambientación, tanto en la puesta en escena como en la fotografía. Dejando un pequeño espacio para reflexionar sobre la idiosincrasia de la sociedad norteamericana.
Espacios que si supieron dar grandes films como El color Púrpura o Missisipi en llamas.