Hellboy

Crítica de Jorge Marchisio - Loco x el Cine

La Agencia de Investigación y Defensa Paranormal tiene como pilar a Hellboy, un ser traído como último recurso por los nazis, pero que fue criado para luchar del bando de los humanos. El mundo se sume en el caos cuando Nime La Reina Sangrienta es revivida por un viejo enemigo de Hellboy. Ahora el demonio con la mano de piedra deberá buscar nuevos y extraños aliados mientras intenta encontrar su lugar en el mundo.

A todos nos dolió cuando hace unos años, nos enteramos que Hellboy 3 de Guillermo del Toro nunca iba a suceder, y que, en cambio, íbamos a tener una nueva entrega que iba a resetear la saga. Las primeras imágenes y tráiler tampoco alimentaban a nuestras esperanzas; pero por suerte, se estaban guardando lo mejor para la proyección.

Conscientes de que no podían hacer algo similar a lo realizado por el querido mexicano, el director Neil Marshall y su gente hizo lo posible para buscarle una vuelta de tuerca, mientras se nos vuelve a presentar al demonio rojo. Y en varios momentos logran su cometido.

Uno de los aciertos, es que ellos saben que la mayoría de los espectadores ya conocen al personaje, y, por ende, no dan demasiadas vueltas presentándolo. Lo mismo que no intentan ocultarlo ante la sociedad de la propia película; siendo que ese mundo es constantemente acosado por entidades paranormales; así que en los primeros minutos vemos como Hellboy se pasea por las calles sin que nadie se horrorice de verlo (algo que también pasa en el comic).

El otro acierto es que no escatimaron con el gore. En todas las peleas veremos miembros amputados, tripas y sangre volando por los aires o pedazos de cabezas colgando tras un impacto. Es lo más cercano que podremos ver a Deadpool, y se agradece que no titubearan en mostrar vísceras a cada momento.

Siguiendo las comparaciones con el film del mercenario bocazas, también hay que mencionar el constante humor de la película. Si bien muchas veces no funciona y hubiera sido preferible que no hagan tantos gags, se entiende el recurso para no hacer un drama violento como si lo fue Logan, y si ir en un tono de aventura clásica.

Vale destacar también el diseño de las criaturas y su cgi. Se nota que Mike Mignola (creador del comic) estuvo involucrado en el proyecto, y muchos monstruos y demonios son calcados a su obra; en especial Gruagach.

Si tenemos que posicionar esta entrega de Hellboy con respecto a las anteriores, decimos de forma rotunda que se encuentra por debajo de la primera, pero sobre la segunda; es decir que estamos ante una película divertida, ligera (pese a su duración), violenta y llevadera, que respeta al personaje y se aleja los suficiente de las anteriores películas, sin perder la esencia.