Hardcore: misión extrema

Crítica de Alejandro Franco - Arlequin

Hardcore Henry viene de la factoría de Timur Bekmambetov, el capo detrás de Guardianes de la Noche y Wanted - Se Busca. Al ruso le encanta experimentar con lo visual y lograr lo imposible, y esa clase de delirios está presente en Hardcore Henry. Imaginen una versión hiperadrenalinizada de El Hombre Nuclear rodada en primnera persona, desbordante de gore y humor negro, y matizada con unas cuantas gotas del videojuego de culto Duke Nukem 3D (incluyendo un sangriento tiroteo en medio de un club de strip tease).
La gracia de la anécdota es que todo está rodado en primera persona, con lo cual el espectador es el protagonista. La gente te habla, te mira, te golpea y sentis prácticamente en carne propia cuando corres, saltás o te caes de un avión (!). Es ciertamente un enfoque audaz y que debe haber demandado una logística infernal - un ejército de corredores de parkour dotados de cámaras GoPro montadas en sus cascos, miles de viñetas de storyboard para poder ir empardando una escena tras otra (como, por ejemplo, la escena en donde se cae de un avión, se recupera, pelea, sale corriendo, lo tiran de un puente de autopista al otro, etc, etc) - ya que la acción nunca se detiene y está rodada de manera hiperkinética. Si uno se quejaba de la cámara movediza y vomitiva de Cloverfield, esperen a ver lo que les ofrece Hardcore Henry.

oferta software de sueldos
Ciertamente la trama es un delirio que sirve de excusa para rodar de esta manera el filme - no es el primera pelicula que rueda con la cámara como protagonista; La Dama del Lago (una adaptación de 1947 de una novela policial de Raymond Chandler protagonizada por el detective Philip Marlowe) habia usado dicho enfoque, pero nunca de la manera maniaca que lo hace Hardcore Henry -. Hay huecos argumentales por todos lados, problemas de continuidad (a veces el protagonista aparece en sitios que uno ni imaginaba 10 segundos antes; el personaje de Sharlto Copley es omnisciente y le da servido en bandeja al protagonista qué es lo que tiene que hacer y dónde tiene que presentarse) y la película no es tan excitante como debiera (al menos en video, que pierde esa sensación de inmersión). El enfoque novedoso pasa a ser confuso y hay momentos en el filme en que uno no tiene idea de lo que está ocurriendo en pantalla.

Si la trama es complicada y el método de cámara en primera persona resulta mareante, al menos el filme entretiene por su energía desbordante. En muchas secuencias se siente como una sesión grabada de un videojuego en primera persona - en especial cuando dispara con pistolas; falta que aparezca la barra de energía en la parte inferior de la pantalla - , lo cual sería aburrido y frustrante si no fuera porque el director Ilya Naishuller vomita disparates uno tras otro - el tipo piensa que está en una clinica, abre una puerta, y descubre que es un avión; salta del mismo y abre el paracaídas a ultimo momento; se saca un ojo biónico y lo usa para estrangular a alguien; vemos como salta de un piso a otro o como se desliza por el costado de un rascacielos; y todo esto sin contar al delirante personaje de Sharlto Copley, al que siempre matan y vuelve a reaparecer en la escena siguiente para darle armas e informacion al protagonista -. Aún con todo ello, Hardcore Henry no terminó de impresionarme demasiado: me parece recontranovedosa y divertida, pero es mas lo que me mareé que lo que me entretuve, y nunca terminé de comprar la historia. En todo caso es un experimento bastante divertido, cuyo enfoque delirante termina por atentar contra la efectividad del filme como aventura.