Hannah Arendt

Crítica de Paraná Sendrós - Ámbito Financiero

Correcto retrato de la pensadora Hannah Arendt

Quizá no sea ésta la mejor película de Margarette von Trotta, pero igual es muy interesante, porque su personaje lo es, porque sus reflexiones no dan tregua, porque además, sin simplificarlas demasiado, el guión ayuda a comprenderlas y describe el proceso de elaboración de su más famoso libro: "Eichmann en Jerusalén. Un estudio sobre la banalidad del mal". Y las reacciones que soportó, por no atenerse al pensamiento único sobre el Holocausto y la barbarie nazi.

Como se sabe, Hannah Arendt también fue crítica con los propios líderes judíos e incluso con el propio secuestro de Adolf Eichmann y su juicio en Jerusalén. Correspondía, sostuvo, un jurado internacional como el que condenó a sus compinches en Nuremberg (precisamente, él era uno de los requeridos para Nuremberg, pero logró escapar a tiempo).

¿Cómo discutir esas posiciones, y analizar asimismo algo inesperado, a saber, la mediocridad del asesino? Un fulano que organizó el transporte de millones de víctimas, solo amparándose en la ley entonces vigente. Ni genio del mal, ni sádico criminal. Apenas un burócrata indiferente, complacido en la eficacia de su organización ferroviaria al servicio de su gobierno y de una ley que le parecía correcta, sin entrar en detalles.

No es ése el único tema de la película. Se le critica la forma, cercana al telefilm. Pero la obra está bien hecha y dice lo suyo con claridad, que es lo importante. Y asimismo pinta un buen retrato de la pensadora (negaba ser filósofa), profesora, amiga y buena esposa, ella misma también sobreviviente, exiliada y calumniada por su comprensión de los mecanismos mentales de quienes pensaban distinto, desde sus maestros en el campo de la filosofía, hasta sus verdugos en el campo de exterminio.

Otro motivo hace interesante a esta película. Su protagonista es Barbara Sukowa. Cuarta colaboración entre Sukowa y von Trotta, desde "Las hermanas alemanas", "Rosa Luxemburgo" (que recibió objeciones similares a las de ésta), y la aquí desconocida "Vision - Aus dem Leben der Hildegard von Bingen", sobre la monja benedictina consagrada como doctora de la Iglesia en la Baja Edad Media.