Guido Models

Crítica de Rodolfo Weisskirch - Visión del cine

Se estrena Guido Models, documental de Julieta Sans sobre Guido Fuentes, un diseñador de ropa que tiene una agencia de modelos en la Villa 31.
Exhibida en el Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires, Guido Models sigue a Guido Fuentes, diseñador de moda boliviano que vive en la Villa 31 y tiene una agencia de modelos, integrada por los vecinos. Además de crear cada prenda, las confecciona, elige las modelos que lo van a usar y después la vende dentro de la Villa.

Julieta Sans, la directora, exhibe el recorrido de Guido por su barrio describiendo su profesión, eligiendo adolescentes para sus desfiles -que se realizan dentro de la misma Villa- convenciendo a sus padres, y finalmente, cumpliendo su sueño –y los de ellas- de poder llevarlas a Bolivia para realizar un desfile dentro de un festival cultural.

La película tiene el propósito de romper con los estigmas y los lugares comunes del universo de la moda en pos de mostrar la realidad de un sector social marginalizado y discriminado por sus colegas. Guido brinda la oportunidad de trabajo a jóvenes, pero también de continuar sus aspiraciones de juventud. El personaje, de por sí, tiene el atractivo de la ambición, pero cuidando la humildad de sus orígenes étnicos.

La inteligencia de Julieta Sanz es generar un relato fluido y transparente. La cámara irrumpe en la vida diaria de sus personajes, con mucho cuidado y sin forzar el comportamiento ni situaciones cotidianas. La manipulación de las escenas es en beneficio de una narración que pretende construir tensión a medida que crecen las expectativas del viaje a Bolivia.

El documental es emotivo, pero no cae en el sentimentalismo. El personaje tiene suficiente frialdad y sentido del humor, para romper con cualquier prejuicio dramático en el que se podría haber caído, y la película de Sanz funciona como un espejo de su personaje, notablemente, sin solemnidad y con un ritmo imparable. La cámara no deja de moverse para demostrar el agitado cotidiano de Guido.

Guido Models es interesante por su percepción de una realidad casi ajena a los grandes medios, casi desconocida por la sociedad, pero honesta en sus pretensiones y en el retrato de un personaje y su entorno.