Guerra de papás 2

Crítica de Jorge Bernárdez - Subjetiva

Guerra de Papás 2, de Sean Anders
Por Jorge Barnárdez

Llegó Navidad y siempre para esta fecha llegan algunas películas destinadas a reblandecernos un poco y la primera de la temporada es Guerra de papás 2. Si bien la primera parte de la ¿saga? había sido una efectiva comedia en la que dos hombres compiten por imponerse como padres de los hijos de uno de ellos. Repasemos aquello un poco, Brad (Will Ferrell) era un hombre más bien debilucho, torpe y bastante miedoso que luchaba contra Dusty (Mark Wahlberg) que era el padre de los hijos de su nueva mujer. Sobre el final, claro, entraban en razones y se lograba un arreglo justo para ambos. En esta nueva película se vive bajo el reinado de la copaternidad que impusieron a fuerza de negociaciones y de acallar las múltiples diferencias que los separan, sólo que el problema es que cuando llega Navidad y los niños revelan que extrañan bastante la época cuando no vivían bajo el asedio permanente de dos padres. Y por si eso fuera poco, se anuncia la llegada para las fiestas de los padres de ambos contendientes. Listo, la comedia ya está planteada.

Los dos nuevos personajes son un calco de sus hijos así que Don (el gran John Lithgow) es comprensivo, amoroso y vive abrazándose con su hijo mientras que Kurt (Mel Gibson en su fase guerrera) cumple con todos los clichés del macho, como aviador famoso por sus misiones, poca relación con su hijo, mujeriego y tomador.

Si usted es de los que se emociona con las publicidades de sidra, le gustan las largas mesas navideñas y se deja ganar por el espíritu de la época del año, Guerra de papás 2 es su película. Si por el contrario piensa que todo es una farsa, que Santa Claus es solamente un invento de la Coca Cola, que cada vez menos gente acumula más riqueza en el mundo y esta consciente de que todos vamos morir, no se acerque ni a cien metros de las salas que van a estar atestadas de familias sonrientes comiendo pop con dulce.

A nosotros nos gustó, quizás porque estamos sobre adaptados o porque somos conscientes de que no hay forma de arreglar el universo y preferimos dejamos llevar por la gran banda de sonido y el increíble carisma del cuarteto protagónico.

GUERRA DE PAPÁS 2
Daddy’s Home 2. Estados Unidos, 2017.
Dirección: Sean Anders. Guión: Sean Anders y John Morris. Intérpretes: John Lithgow, Mel Gibson, Will Ferrell, Mark Wahlberg, Linda Cardellini, Alessandra Ambrosio, Owen Vaccaro, John Cena, Scarlett Estevez, Didi Costine. Producción: Will Ferrell, John Morris, Adam McKay, Chris Henchy y Kevin J. Messick. Distribuidora: UIP. Duración: 100 minutos.