Gnomeo y Julieta

Crítica de Mauro Jacobo - Cinélico

Bizarren Shakespeare

Gnomeo and Juliet es la nueva producción de los estudios Starz Animation y Rocket Pictures, que vuelve a poner en pantalla la ya conocida historia de amor y tragedia escrita por Shakespeare, con la salvedad de que en este caso, ¡los protagonistas son 2 duendes de jardín!, pertenecientes a los "rojos" y los "azules", que deberán sortear los obstáculos más locos para poder vivir su amor en paz.
Entre las voces que dan vida a estos simpáticos duendes encontramos los nombres de grandes figuras como James McAvoy (El Último Rey de Escocia, Se Busca) en el rol de Gnomeo, Emily Blunt (El Diablo Viste a la Moda, La Joven Victoria) como Julieta, y un reparto que incluye a Michael Caine, Maggie Smith, Jason Statham, Ozzy Osbourne y otras estrellas con voces características y espectaculares que nunca podremos escuchar en realidad en el cine de animación, ya que las salas cordobesas se han empeñado en embrutecer al espectador ofreciendo sólo la versión traducida, algo que me tiene bastante indignado por estos días... falta que nos hagan lo mismo que a los pobres españoles que directamente el 80% de las películas que van a ver al cine, están traducidas al gallego... imagínense "El Discurso del Rey" tartamudeando en gallego... tristísimo, pero parece que hacia allá vamos. En fin, más allá de los obvios problemas para traducir fielmente un chiste en idioma original, el film animado se las arregla para divertir casi toda la duración del metraje, exponiendo una graciosa, y por momentos bizarra versión del clásico de Shakespeare, donde se mezcla humor de salón con algunas escenas de humor negro. Los efectos de animación y los colores utilizados para darle vida a los jardines de los Capuleto y los Montesco están muy bien logrados, al igual que la banda sonora que repasa algunos grandes éxitos del gran Elton John, más algunos nuevos temas compuestos especialmente para el film. Quizás lo más criticable es la irregularidad para entretener al público, que en algunos momentos se distraía bastante y parecía no coincidir con la gracia de los chistes que se planteaban, aunque esta situación se dio de manera aislada en ciertos momentos que no fueron muchos.
En conclusión, creo que es un buen film animado, con el sello característico del director Kelly Asbury quien también fue el responsable de entregarnos Shrek 2, un film que comparte el tipo de humor que se puede disfrutar en Gnomeo y Julieta. No es de esas animaciones que pasarán a la historia como Shrek, Río o Toy Story, pero definitivamente es una película entretenida, apta para humores que disfrutan de la inocencia, pero también del humor mal intencionado.