Gnomeo y Julieta

Crítica de Juliana Rodriguez - La Voz del Interior

Frágiles, como el amor

Debe haber más de una centena de versiones cinematográficas de Romeo y Julieta, el romance más imposible de la historia. Ahora llega una más imposible aún, Gnomeo y Julieta, Shakespeare para enanos de jardín. Si bien todo hace creer que es una película para niños muy pequeños, por esas formas redondeadas y simplonas de los personajes, es otro filme de animación con humor, música y acción destinado a todo público. Quizá no pasará a la historia como una de las grandes versiones de la tragedia inglesa, pero entretiene por unos 85 minutos y cuando ya empezamos a cansarnos de tantos gnomos, se termina.

En la calle Verona viven dos vecinos, enemigos íntimos del barrio, de apellido Montesco y Capuleto y en sus respectivos jardines tienen toda una comunidad de enanos y duendes, rojos los Montesco, azules los Capuleto. La historia sigue como la conocemos: uno de ellos, Gnomeo, se enamora de "una roja" (sin alusiones políticas, en este caso) y hace lo imposible para concretar su amor. Si alguno de los dos sale con el corazón roto, será literal. Porque en el caso de estos gnomos de escayola, todo el tiempo corren el riesgo de hacerse trizas.

La película está dirigida por Kelly Asbury, el mismo de Shrek 2, y tiene todos los ingredientes de la fórmula: el clásico modernizado, personajes humanizados, canciones pop, parodias de otras películas (desde western a Belleza americana) y mucha acción. En este caso, se suma la composición original y la voz en las canciones de Elton John. El músico es también productor del filme, junto a su esposo David Furnish, y hasta tiene una versión de gnomo con anteojos de estrellas.

En esta dimensión de enanos, se destacan los que entorpecen el amor, Teobaldo y los padres de cada uno también; y los que ayudan para que se cumpla, Nanette, una rana de porcelana con rol de celestina y un flamenco de plástico que cumple el rol del desquiciado. Hay personajes colectivos que completan el cuadro, y varias de esas escenas de acción que Hollywood adora.

Si bien la banda de sonido con las canciones originales está intacta, y pueden escucharse en sala, lo que nos perdemos como tantas otras veces son las voces originales, que en la versión en inglés original tiene como intérpretes a James McAvoy (Expiación) como Gnomeo y Emily Blunt (La Reina Victoria) como Julieta. También Michael Caine figura como el padre de Julieta y Jason Statham es el malvado teobaldo. De todas maneras, el doblaje al español no está mal.