Fuera de la ley

Crítica de Rodrigo Chavero - El Espectador Avezado

Hace unos días intercambiábamos mensajes por twitter con un colega acerca de Nicholas Cage. El había elegido un puñado de películas que decía (10, para ser exactos) sí o sí había que ver de este prolífico actor, y mi primera reacción, se los digo sinceramente fue decirle “hace mucho que no veo una buena de este tipo”. No es que no sea un talentoso. Lo es, no puedo negarle sus condiciones (amaré para siempre su composición en “Leaving Las Vegas”, por dar sólo un ejemplo), pero tampoco vamos a decir que todo lo que hace merece verse. No, la verdad, estos dos últimos años vi varios trabajos de Cage que me hacen mirar con desconfianza cada gacetilla de prensa que anticipa un film suyo. Esta, no es la excepción.

Digamos que la idea de “Seeking justice” no es nueva. Las historias de vengadores por fuera de la ley vienen girando hace un tiempo en la industria, con dispar suerte. Hay algunos ejemplos dando vueltas sobre tipos que van por afuera del sistema, buscando reparar lo irreparable, y enfrentando a sus propios fantasmas… Pero no muchos... Sin embargo, no es una línea que haya generado productos memorables... A ver, son vehículos ideales para el lucimiento de actores taquilleros en propuestas que abundan en explosiones, violencia,…
Veamos. Primero, debo decirles, no es un trabajo tan mediocre como los últimos que hemos visto de este actor. Los productores discutieron un poco el título (dicen que se llamaba “The hungry rabbit jumps”) y la estrenaron primero en Asia, desconfiados un poco de la fuerza del film y a la espera de buenas noticias que apoyen globalmente su difusión. Desconozco si a Cage le importa volver a hacer películas aceptables (artísticamente hablando), o su objetivo es sólo retomar la senda del éxito, al menos, en la taquilla. Si se que esta “Seeking justice” prometía reivindicación… Y no la trae. Es mejor que lo último que venía haciendo, pero no demasiado.
Ya en la sala, lo primero que me dije es…”va a ser un film pleno de acción”… Y no. Roger Donalson, el director, es un cineasta que tiene buen ojo para el género así que eso era esperable de alguna manera…pero elige darle un registro… dramático? Se nota que el objetivo de “Fuera de la ley” (que no es lo mismo que “Buscando desesperadamente justicia”, traducción original) era mechar contenidas dosis de violencia con discurso moralista acerca de la validez o sustento de la venganza hecha por mano propia. Y condenarla.
Estamos en New Orleans (con curiosas referencias al huracán que la asolara un tiempo atrás y que funciona como paralelismo para la historia que se presenta), donde Nick (Nicholas Cage) es un profesor de escuela, marido competente y feliz, casado con la bella Laura (January Jones). Ella ensaya en una orquesta y se prepara para un concierto. Todo va bien, hasta que el azar interviene y ese maravilloso universo se quiebra: su esposa una noche es violada y su mundo se derrumba.
Pero no todo está perdido. Simon (Guy Pierce) cae en el hospital donde Laura está internada y le ofrece formar parte de…”los vengadores” (!) –perdón por la licencia, copyright con todos los derechos reservados!- Este grupete se encarga de impartir justicia y darle su merecido a los malos, claro, a cambio de una importante devolución de favores. Ya saben que opción tomará el desesperado Nick, el tema será ver que consecuencias eso acarrea para su vida. Podrá sostener semejante pacto cuando esta organización requiera de su trabajo?
La película explora (o intenta) el dilema moral que significa impartir justicia sin estar preparado para ello. Sin dudas. Su tratamiento es convencional, las actuaciones son correctas pero sin mucho vuelo. Las secuencias de acción están bien resueltas aunque la deuda mayor del film es el abordaje de cómo va encadenando su debate moral. No es que me haya molestado (tengo mi propia impresión que no viene al caso), pero lo considero blando y a la luz del camino mostrado en el recorrido, no me terminó de cerrar.
Si buscan algo pasatista, puede que "Fuera de la ley" les guste. No me aportó nada muy original ni nuevo, aunque está bien filmada y es un avance comparado con films anteriores de Cage. Quizás la próxima.
PD: Conste en actas que no hablé del quincho del protagonista en ningún momento (a pesar de los constantes pedidos en twitter del tema!)