Frankenweenie

Crítica de Jonathan Plaza - Función Agotada

Regreso del más allá

Tim Burton a regresado, no sabemos bien donde estuvo estos últimos años, tal vez allá estado en el "Más allá" compartiendo momentos con algunos de sus personajes, eso no es importante, lo importante es que en Frankenweenie él al igual que el dulce Sparky ha vuelto.

Así como es claro su regreso de ese sendero áspero que significó Alicia en el País de las Maravillas y Sombras Tenebrosas también es claro que al igual que el perro traído de nuevo a la vida por Victor él ya no es el mismo, puede vislumbrarse su escencia y su personalidad como puede reconocerse al can a través de sus costuras y cicatrices pero todos sabemos que el regreso definitivo no es tán automático y eficaz como un choque electrico, no, Burton está regresando con la actitud que George Romero nos enseño, con pasos lentos, algo toscos por momentos y repletos de acciones reflejo, así es esta vuelta de Tim Burton.

La película funciona, es divertida y alocada pero sólo esto alcanzaría si se tratase de otro director, cuando hablamos de Tim Burton, una de las mentes más ingeniosas que dió el cine en los últimos años uno espera una vuelta más. La película a diferencia de las anteriores dos que nombre es 100 % Tim Burton, la mano del director se nota en todo pero esa libertad que Burton hace tiempo que no tiene la usa para hacer un homenaje y por momentos tán sólo eso. La película realmente se disfruta, cada uno de estos homenajes al cine de monstruos principalmente a ese estilo fantástico que brindó la Universal funcionan a la perfección y resulta un ejercicio muy divertido encontrar esas películas a las que homenajea, lo malo es que por momentos sólo es eso, un ejercicio en donde el director aprovecha toda oportunidad para brindar un plano homenaje y el espectador usa su atención para captar los guiños, Frankenstein, Drácula, Godzilla, Vincent Price, La Momia, El Hombre Invisible, en este festín todos están invitados.

Lo más destacable es la comedia, ahí es donde está Burton, el de siempre, creando situaciones en donde uno ríe con cierta incomodidad, en donde después de la risa viene la reflexión, ese humor al que llaman "politicamente incorrecto" (que frase tan desagradable) es su sello y eso está presente todo el tiempo en esta película que por momentos parece muy oscura para el público infantil y muy simplista para el adulto, de todas maneras Burton desde el comienzo fue el único director que no subestimó al público infantil y la realidad es que el cine de monstruos y "su" cine divierten a los más chicos, un perro zombie ya no altera a nadie, todo es diversión. En el sentido de la comedia está película tiene un trabajo muy interesante con respecto a los diálogos, está repleta de frases celebres tan bien acompañadas desde la dirección que se van a convertir fácilmente en frases memorables, eso también es Tim Burton.

Por otra parte la calidad de la imagen y de la realización del stop-motion es sublime, en ese sentido, la técnica favorita de Burton no tiene techo.

Frankenweenie es una buena película y significa el regreso de Tim Burton como icono estético, sin embargo después de sus últimas obras va a tener que trabajar un poco más para volver a ocupar ese lugar que perdió.