Frankenweenie

Crítica de Dialoguista Cinéfila - Diálogos Cinéfilos

Burton ha vuelto con ese cine mágico y oscuro. Esa oscuridad que no carece sin embargo de emociones tiernas. Esta vez basándose en un cortometraje de él, y en el Frankenstein que todos conocemos, llega este perro raro, que vuelve de la muerte.
Ese amor hacia las mascotas, nunca esta de más, esa ternura que los chicos sienten hacia los animales y viceversa, es una dupla que juega fuerte y bien.
Sin embargo, aún con la alegría de volver a ver al Burton que más me gusta, tengo mis reservas para con la peli. Por un lado, algunos personajes me resultan sosos, pocos desarrollados. Burton suele dotar a sus personajes de una estética y movimientos que los caracterizan de por si, y a veces, no hace falta más. Como por ejemplo, en el personaje de la nena, una niña con ojos enormes que dicen todo y un silencio tremebundo, con acciones simples pero super precisas, suficiente para crear un personaje extraordinario. En cambio, los chicos malos del cuento, me resultan poco desarrollados, sobre todo el que aparenta ser el matón del grupo, y otro más que anda por ahí y que a mi entender no viene a cuento. Luego tenemos al amigo semimalo con dientes para afuera y cuerpo torcido, que si cumple con creces con su papel. Y el perro, un genio!!! Y casi me olvido de otro personaje muy bien desarrollado, él y su metamorfosis, me refiero al gato ;)
Otro punto que no me gustó mucho es la cantidad en demasía de referencias a Frankenstein. Si, están justificadas; ya desde el título nos dicen a qé vamos, pero aún así, hubiera preferido no encontrarme con frases textuales y ese tipo de cosas. Y eso que adoro las referencias en los filmes.
Sacando esos pequeños puntos, la peli se disfruta, se siente, y tiene la magia de los muñecos que este director tan bien sabe diseñar.
Volvió Burton, BRAVO, BRAVÍSIMOOO!!!