Francisco de Buenos Aires

Crítica de Adolfo C. Martinez - La Nación

El hombre que sería papa.

Seguir los pasos de Jorge Bergoglio desde su niñez hasta ser ungido papa no era tarea fácil. El director Miguel Rodríguez Arias se propuso lograrlo a través de este documental que recorre, a través de las palabras de Francisco, de los testimonios de quienes más lo conocieron y, fundamentalmente, de la gestión de sus dos primeros años de su papado. Entre los entrevistados se encuentran desde su hermana María Elena hasta la periodista Elisabetta Piqué, corresponsal de LA NACION en Italia y autora de una biografía del Papa.

A través de sus recuerdos y sus análisis se va delineando el rumbo de su papado: progresista en lo social y muy estricto con la corrupción y la falta de humildad y valores entre los integrantes de la Iglesia.

El resultado es un film cálido, que rescata el perfil político del Papa y, a la vez, es biográfico, al retratarlo en su casa natal de Flores, en su labor como humilde obispo, en su simpatía por el fútbol a través de imágenes de sus homilías y fragmentos de noticieros. Impecable en su faceta técnica, este documental habla no sólo de ese papa que hoy es admirado por el mundo, sino también de un hombre que conoce de primera mano las necesidades de la humanidad.