Fabricantes de mundos

Crítica de Paraná Sendrós - Ámbito Financiero

Registros de una antigua vocación

Néstor Mancini vuelve por última vez a su pueblo natal, ya ciudad, con la intención de dirigir un nuevo grupo de teatro vocacional. Pero quizás sea de esos que todos los años vuelven por última vez, y lo seguirán haciendo, porque la llama de la vocación artística nunca se apaga, y el amor al terruño y a sus gentes de lindas ilusiones y posibles talentos sea siempre más fuerte que la necesidad de descanso. Uno vive para eso, y vive, sobre todo, en esos momentos.

Así lo deja entender este agradable registro documental que sigue al protagonista y cada tanto lo abandona para escuchar a sus alumnos. Está el muchacho que una vez por semana falta a la nocturna para ir al ensayo, el hombre de campo que tres veces por día se queda en Saladillo para participar en los ensayos del coro y del teatro, la muchacha que sueña con instalarse en Buenos Aires, que queda a menos de dos horas de viaje en combi (la única, porque todo el resto sueña con tener nietos y envejecer en su querido pueblo). También están las teatristas de otros tiempos, cuando había que escaparse al ensayo por los fondos para que el padre no se diera cuenta. Y el álbum de fotos y programas, el dueño de la vieja sala de cine-teatro, la fascinación que provocaba la llegada del circo y la inmediata amistad de los chicos del barrio con los hijos de los cirqueros, la huella de los grupos vocacionales de inmigrantes, la expectativa de una nueva obra.

Mancini transitó todo eso, fue además actor de fotonovelas, cine y televisión, conductor de grupos como "Elías Alippi", Taller de Teatro Contemporáneo y "La Escalera", maestro. Son 60 años de labor y de entusiasmos, los que acá se registran. Y habrá que hablar de 62, porque el material se grabó entre 2010 y 2012 y el hombre sigue. Diego Braude, especializado en registros de actividades teatrales, hizo este documental. Más que biografía, un retrato, una pintura de gentes de corazón abierto y entusiasmo compartido, una obra sencilla que despierta ternura, ilusiones y buenos recuerdos (se presenta sólo los jueves en el Centro Cultural de la Cooperación, Corrientes 1543).