Fabricantes de mundos

Crítica de Emiliano Basile - EscribiendoCine

Artistas de Saladillo

Este documental dirigido por Diego Braude cuenta la particular actitud y compromiso del grupo de teatro de la ciudad de Saladillo. Una historia que comienza con la figura de Néstor Mancini, reconocido actor de teatro que nos relata sus experiencias y carrera profesional, para centrarse luego en la actividad del Teatro Comedia de Saladillo.

Néstor Mancini viaja de Buenos Aires a Saladillo. La cámara lo acompaña en el recorrido a este incansable y soñador personaje del interior de la provincia de Buenos Aires. En su pueblo natal forma a un grupo de teatro vocacional conformado por la gente del barrio. El documental relata en su primera mitad cada caso, cada personaje de la población relacionado al teatro, su vida cotidiana y su pasión por las tablas. En la segunda parte lo individual se funde en lo colectivo, será el teatro con sus integrantes aquello que llene de orgullo a los habitantes de Saladillo.

El trabajo de Diego Braude rescata la pasión y compromiso de este grupo de personas comenzando por Néstor Mancini y trasmitido a cada uno en su grupo de teatro. Los integrantes saben que no se trata de un trabajo para subsistir, no se trata de ganar dinero. El teatro pasa por otro lado como bien afirman: se trata de una actividad reconfortable para ellos, para su pueblo, la posibilidad de “explorar y explorarse” como afirma uno de los jóvenes actores.

Los sueños, los anhelos de cada verdadero artista, que coinciden en un punto fundamental: no buscan la fama personal sino el reconocimiento colectivo del equipo que conforman. Saben que el esfuerzo del grupo mejora la vida de cada individuo que lo integra. En ese espacio la película gana terreno, describiendo un mundo particular pero también haciendo honor a su condición unida. La unión hace a la fuerza dice el refrán y el film focaliza tal virtud distintiva.

Fabricantes de mundos (2014) es un homenaje sentido al teatro y sus artistas que, con tanta pasión y profesionalismo, construyen un espacio cultural que enriquece la vida de toda la localidad de Saladillo.