Exorcismo en el Vaticano

Crítica de Rodrigo Chavero - El Espectador Avezado

Es cierto que no es fácil hacer un film de exorcismos en estos tiempos. Hay una veta agotada en ese sentido y los últimos productos del género quedaron muy lejos en intensidad de los clásicos de los 70' y 80', amen de algunos éxitos en los últimos años (pocos diría). Lo cierto es que asustar es un arte y generar miedo con este concepto no parece ser sencillo en los tiempos que corren...
En esta ocasión llega a sala una película que intenta develar uno de los secretos mejores guardados (tal vez!) de la religión católica: el recinto donde se guardan los expedientes fílmicos de los casos más complejos de posesión del mundo. Nada menos (al menos desde lo cinematográfico) que en el Vaticano mismo.
Todos sabemos como funcionan este tipo de films, hay un caso particular, el seguimiento de la anormalidad, la intervención de un religioso de alta experiencia y la llegada al clímax con el estallido violento del episodio, seguido del exorcismo en sí mismo y sus derivaciones finales... Bueno, "The Vatican Tapes" no escapa a ninguna convención del género.
Trae todo lo que ya sabés que ofrecen este tipo de cintas y no mucho más. Lo cual, es una pena teniendo en cuenta que hay en ella dos actores que juegan ya en primera: Michael Peña y la protagonista casi absoluta, Olivia Taylor Dudley.
El hombre detrás de las cámaras es Mark Neveldine, un americano que viene de hacer dos entregas de la saga "Crank" y un par de films bastante regulares: "Ghost Rider: Spirit of Vengeance" y "Gamer", lo cual a priori no prometía mucho. Para peor, el guión no es un un compendio de buenas ideas.
Ya saben entonces, Angela (Dudley) está poseída. Todo comienza con un incidente extraño en su fiesta de cumpleaños, y se va agravando con el correr de las horas. Lo que parece un problema físico va mutando en uno espiritual y entonces su novio Pete (John Patrick Amedori) junto a su padre Roger (Dougray Scott) deciden agotar las soluciones antes de llegar a un sacerdote para enfrentar el problema de fondo (Peña haciendo de el Padre Lozano). En el medio, bueno, ya se imaginarán... (algo extraño le pasa a esa chica)
La cuestión es que el caso llegará al Vaticano, y desde allí enviarán un especialista para resolver el incidente, utilizando todas las herramientas posibles para enfrentar la posesión.
"Exorcismo..." de a ratos utiliza distintas perspectivas para el seguimiento de sus protagonistas, coquetea con el found footage y lo integra con cámaras de seguridad aunque, nunca termina por definirse a la hora de crear atmósfera. El guión no ofrece más que una mecánica secuencia de eventos que se concatenan sin emoción ni misterio y el conjunto de las actuaciones, son discretas exceptuando el carisma de la protagonista.
Neveldine debuta en el género con pocas luces. Su propuesta comienza potente y se va desinfando a medida que la cuestión avanza. Podríamos decir que hay material para contar una historia interesante, pero sin dudas, con las intenciones no alcanza. "The Vatican Tapes" quizás habría tenido mejor destino si el tono general del film fuese crudo y lleno de desenfreno. Regular y sólo para acérrimos fanáticos del género.
Perlita: aparece el Papa Francisco mencionado con foto y todo en los primeros minutos. Una extraña curiosidad.