Exilio de Malvinas

Crítica de Rodrigo Chavero - El Espectador Avezado

Algunas veces me toca reseñar documentales de gran valor social e histórico. No siempre sucede. Son más complejos que los que describen historias de vida o momentos particulares en distintas regiones geográficas, que son los más habituales en los tiempos que corren. "Exilio de Malvinas", en cambio, hace foco en un tema complejo para los argentinos. Reconstruye parte de una crónica dolorosa que muchas veces evitamos abordar: conocer más sobre el problema de la soberanía de las islas y preguntarnos cómo ven el conflicto aquellos que no son argentinos, a la luz de la perpetua situación de tensión entre Argentina y Gran Bretaña cada vez que hay alguna cuestión pesquera o logística que resolver en la zona.
Lo original del trabajo de Federico Palma (director de "Piratas, pastores, invasores" en 2011 donde ya comienza el cineasta a adentrarse en el tema de la llegada de los ingleses a la Patagonia) es haber dado con tres testimonios frescos, únicos y particulares para describir el estado de situación de la compleja relación bilateral.
Las voces de tres kelpers que por razones ideológicas no conjugan con la de sus compatriotas y se instalan en territorio argentino para reflexionar sobre el colonialismo, la ecología y la importante y olvidada "cuestión cultural", son el punto de partida de Palma para dejar claro que el tema ofrece una actualidad inoxidable. Siempre queremos saber sobre Malvinas. Intentamos entender porqué los habitantes de las islas no dan espacio para acercamientos con nuestro país.
Palma entrevista a tres personas en relación con lo que sucede en el austral sector, ellos son: Alexander Betts, quien sostiene una lucha mediática y efectiva por la soberanía del territorio. Sumamos a James Peck, quien tuvo que dejar las islas para residir en Buenos Aires, dado que se enamoró de una artista (colega) como él, argentina y tuvo que dejar el territorio británico y Mike Bingham (para mí el testimonio más interesante), biólogo que denunció el negocio de la pesca y su relación con la mortandad de pinguinos, dado que no se generaba alimento para dicha especie.
Los tres tuvieron que dejar Malvinas y cuentan su exilio, aportando elementos claves para entender la cuestiones estratégicas y concretas por las cuales ellos están en desacuerdo con su gobierno.
Palma logra en "Exilio de Malvinas", un retrato interesante, potente y descarnado de una realidad que se vuelve compleja, cada año. Hablar del tema sin conocerlo deja entonces de ser una opción. El director logra, con una gran economía de recursos y edición, mostrar su inquebrantable propósito de denunciar el estado de este vínculo en los tiempos que corren.
No más velos, realidades. Quizás este no sea un documental amable o amistoso. Probablemente no. Pero sí es una cinta que deberíamos tener presente a la hora de conocer más sobre el tema Malvinas. Sabemos que el barilochense Palma ha dedicado mucho tiempo y esfuerzo a la tarea y el resultado final muestra a las claras el compromiso por hacer un producto necesario, al que hay que tener en cuenta para actualizar algunos preconoceptos que todos podemos tener acerca del tema... "Exilio de Malvinas", un doc en definitiva, que despierta curiosidad e invita a ser recorrido desde sus primeros fotogramas. Una agradable sorpresa.