Exilio de Malvinas

Crítica de Pablo O. Scholz - Clarín

La otra campana

Cuenta con mucho rigor tres historias que sorprenden, sobre malvinenses obligados a dejar las islas.

Son tres ciudadanos de Malvinas que, por distintos motivos o presumiblemente el mismo, debieron emigrar de las islas hacia el territorio continental argentino. Y si empezamos por la tercera de las historias, ésta es una síntesis metafórica de Alexander, James y Mike.

Es que Mike Bingham, biólogo inglés que llegó a Malvinas para estudiar el comportamiento de los pingüinos, descubrió que la escasez de estos animales allí tenía una razón. Los pingüinos emigraban hacia Tierra del Fuego en busca de comida. Por negociados, la pesca se había vuelto indiscriminada, y los animales no tenían qué comer.

Mike destapó el asunto y recibió tanta presión que debió emigrar como los pingüinos -y como Alexander y James- hacia suelo argentino.

Federico J. Palma no se decidió a hacer este documental a partir de la persecución de sus tres personajes centrales. Las historias hablan por sí solas.

Alexander Betts siempre tuvo una postura a favor de la soberanía argentina. Eso lo enfrentó a kelpers y a miembros de su propia familia. Cuando tras el conflicto bélico de 1982 un rompehielos parte de Malvinas a la Argentina con los argentinos heridos, se sube y no regresa. Afincado en Córdoba, tiene familia en las islas a la que no pudo volver a ver. Desde hace años representa a nuestro país en el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas.

Y fue una cuestión de amor la que llevó a James Peck, artista plástico, a confrontar con el gobierno de las islas. Artista plástico, se enamoró en Malvinas de una argentina que conoció allí su obra, y al esperar a su primer hijo, el Gobierno les dijo que, por ser hijo de una argentina, no podría nacer allí.

Se escucha una campana nueva.