Eva de la Argentina

Crítica de Miguel Frías - Clarín

Animar a una figura histórica

Combina animación con documental.

A través de una animación con propicios aires de época (la del primer peronismo), bien articulada con material de archivo, Eva... aborda la exégesis de dos figuras icónicas y combativas del peronismo: Evita (como centro) y Rodolfo Walsh (como ficcional narrador). Con pericia y sólido conocimiento histórico, en poco más de una hora, María Seoane (actual directora de Radio Nacional) traza lazos que fluyen -en un ida y vuelta- desde la génesis del movimiento hasta la militancia setentista.

El filme cuenta con dibujos maquetados por Francisco Solano López (dibujante de El Eternauta , recientemente fallecido) y música original de Gustavo Santaolalla (que incluye un tema con León Gieco). Carlos Portaluppi interpreta la voz de Walsh, quien recorre hechos históricos desde la perspectiva de alguien que se fue acercando gradualmente al peronismo, a partir de la figura de Eva (cuya voz, acertadamente, no es doblada).

No es raro que el punto de vista del autor de Esa mujer derive en una línea que sigue el derrotero del cadáver de Evita, robado y profanado. Los dibujos dan cuenta de imágenes históricas que no tienen registro y de otras muy transitadas, desde nuevas perspectivas visuales. Ejemplos: los pies en la fuente el 17 de octubre del 45 y las bombas lanzadas sobre civiles en 1955, también en Plaza de Mayo.