Eva de la Argentina

Crítica de Marcelo Oliveri - El rincón del cinéfilo

Eva Perón no sólo vive en el corazón de todos, desde hace muchos años está viva gracias al teatro y al cine. En los últimos años muchos realizadores han llevado su vida a la pantalla grande, sin embargo a nadie se le había ocurrido hasta el momento contar la historia de Eva, la abanderada de los humildes, para el cine en dibujitos animados.

La realizadora de “Eva de la Argentina”, María Seoane, además de ser la actual directora de Radio Nacional, y de haber escrito varios libros sobre lo que pasó en la dictadura, nos regala esta belleza poética que la van a disfrutar desde los chicos hasta los grandes.

Narra desde la perspectiva del periodista Rodolfo Walsh la extraordinaria historia de Eva Perón. La obsesión de éste escritor y periodista por la presencia de Evita en la acontecimientos contemporáneos de nuestra historia es, al mismo tiempo, la reconstrucción de su propia vida y muerte y del destino de los argentinos. Considerada una santa para los humildes y un mito para el mundo, “Eva de la Argentina” narra la gesta de una heroína del siglo XX que se fue del mundo con la promesa de volver y ser millones.

El film está realizado en un 95% en animación cut-out, con un 5% en imágenes de archivo, basándose en los diseños del maestro Solano López. Está narrado de una manera muy didáctica para que la entiendan todos, y ese objetivo ha sido logrado.

Si bien los dibujos son estáticos (si los comparamos con los que vemos en las animaciones que vienen de exterior), se presentan muy vistosos y entretienen.

“Eva de la Argentina” es una muy buena idea. Tiene varios valores por los que amerita ser vista: Dibujos de Eva y el peronismo, que en algunos casos conservan la impronta peronista del 40 y en otros son futuristas, buena música y, por sobre todas las cosas, impera el buen gusto. Quizás sea la película más panfletaria que se haya filmado hasta ahora. Pero eso no importa a esta altura, porque Eva es de todos.