Este es el fin

Crítica de Santiago García - Tiempo Argentino

El día del juicio final

Imaginen que llega el día del Juicio Final. Imaginen ese día para un grupo de amigos. Ahora bien, imaginen que ese grupo de amigos son estrellas de cine, o grandes actores secundarios del cine actual.

Eso es Este es el fin: una comedia desaforada, irreverente, y protagonizada por muchos actores conocidos del cine actual, todos haciendo de sí mismos. Seth Rogen, James Franco, Jonah Hill, Jay Baruchel, Danny Mc Bride, Craig Robinson, Michael Cera, Emma Watson, Rihanna y Paul Rudd son algunos de los actores que, para no anticipar la trama realizan roles protagónicos o secundarios o incluso apariciones de segundos. Muchos más aparecen y hay grandes sorpresas, además.
El gran interés de esta comedia absurda y desatada está en el genuino tono festivo que logra el elenco. Más del 50% de los diálogos fueron improvisados, prueba definitiva del clima del rodaje. Aun así, hay muchos detalles de producción complejos y sofisticados, porque aunque el relato no sea del todo consistente, la película no se ve nunca desprolija o barata. Verdadera catarsis para todos ellos, sin duda, y una manera desacartonada de entender que para bien o para mal las estrellas son sólo personas, con todas sus miserias, pequeñeces y detalles absurdos.
Hacer un análisis más profundo sería casi una falta de respeto a esta comedia ligera que, a pesar de ser muy revulsiva en muchos aspectos, no es tampoco una película políticamente incorrecta, ya que al final todas las piezas más o menos encajan en una idea correcta del mundo. Bueno, después de todo, es el Juicio Final.