Espejito, espejito

Crítica de Marisa Cariolo - Loco x el Cine

Una heroína en tiempos de feminismo.

Sabido es que los cuentos de hadas con el paso de los años han sabido aggionarse a los tiempos que corren incluyendo una princesa negra , príncipes más débiles y mujeres al mando de las situaciones.

Espejito espejito vendría a ser algo así como un revisionismo histórico de hadas y nos sumerge en un mundo donde las mujeres dejaron de esperar al príncipe y salieron decididamente a buscarlo . De la mano de su director Tarsem Singh (creador de realidades oscuras como The Cell o Inmortales ) nos adentramos en un reino donde la malvada reina (Julia Roberts en una gran interpretación) tiene prisionera a la bella hija de su difunto esposo, Blancanieves (en la rozagante piel de Lily Collins), sintiéndola como una seria amenaza a sus dotes estéticos ya en baja por la edad.

Pero la joven logrará escapar del castillo y así ver la pobreza en que la reina ha sumido al pueblo por sus suntuosas fiestas. También conocerá al Príncipe Encantado (Armie Hammer en una interpretación a la que le pone el pecho, literalmente). Pero la suerte en los cuentos de hadas siempre es esquiva a las princesas y juntamente con ella la reina también conocerá al sexy príncipe, eliminando a la amenaza de Blancanieves al mandarla a matar por su bufón del reino interpretado por el multifacético Nathan Lane.

Así Blancanieves será enviada al bosque donde conocerá a siete enanitos, que esta vez en lugar de ser trabajadores son algo así como una banda dedicada al robo de diligencias. Junto a los enanos Nieves aprenderá artes de la lucha cuerpo a cuerpo que utilizará luego para defender su reino y su pueblo agobiado por los excesos tributarios de la reina.

El film cumple, sin demasiado brillo, con los postulados del cuento de hadas, con especial mención al maravilloso vestuario de los personajes en manos de Eiko Ishioka (quien ya había trabajado con Singh en tres ocasiones mas), el cual terminó siendo su obra póstuma dado que la diseñadora falleció en enero de este año. Se realizaron más de cuatrocientos vestidos caracterizados por el cuidado diseño de sus telas como así también en los maravillosos tocados con temática de animales utilizados en la escena del baile real.

Sin la irreverencia de Encantada, Espejito Espejito es un film que entretiene sin deslumbrar pero no por ello deja de ser una buena opción para ver con los niños y en el caso de las mujeres admirar el maravillo vestuario que nos dejó la gran Eiko Ishioka.