Escándalo americano

Crítica de Daniel Garabal - Clave Noticias

Irónica comedia sobre estafadores de buen corazón

En los años 70 un escándalo conmociono a los EE.UU. El denominado caso Abscam envió a la cárcel a 6 miembros de la cámara de representantes del congreso, un senador y un alcalde. En ese caso los políticos recibían dinero a cambio de favores. “Escándalo Americano” toma como base ese caso y lo convierte en una ficción de excelente realización tanto en el libro como en lo técnico del film.

El film narra la historia de Irving Rosenfeld un estafador de bajo perfil que realizaba su trabajo junto con su hermosa amante Sydney Prosser. La pareja comete un error y son obligados a trabajar para el agente del FBI Richie Di Maso, con quien trataran de encarcelar al futuro alcalde Carmine Polito y algunos políticos más. Irving además tendrá que resolver su relación de pareja con su esposa y con su propia vida.

Russel vuelve a filmar con un estilo muy especial y particular, tomándose su tiempo para que cada personaje narre la historia, fijando la visión en cada uno, más allá de que todo, o casi todo, gira alrededor de Irving. Russel llamo para los papeles protagónicos a excelentes actores con los que trabajara en sus dos películas anteriores, Christian Bale, con otro fantástico trabajo, junto a Amy Adams habían trabajado en “The Fighter”, trabajos que les valió a dichos actores nominaciones al Oscar.

Bradley Cooper fue nominado en el film anterior de Russell “Silver Linings Playbook”, por el que, además, la joven Jennifer Lawrence ganó la preciada estatuilla. En esta ocasión, de la mano de Russel, los 4 están nominados a los próximos premios de la Academia (Bale como Mejor Acto, Cooper como actor de reparto, Adams mejor actriz y Lawrence actriz de reparto, asa como Russel a mejor director).

Los trabajos de dichos actores junto a Jennifer Renner realizan excelentes actuaciones que, sumado a un muy buen guión, fantástica factura técnica y maravillosa dirección, hacen de “Escándalo Americano”, que se alzara ya con el Golden Globe, no solo una de las más nominadas junto a “Gravedad con 10 cada una, sino una de las favoritas para ser ganadora en la próxima entrega de los Premios Oscar.