En obra

Crítica de Natalia Trzenko - La Nación

Todo sucedió al costado de la ruta y ahí empieza este documental. Todo ocurrió en abril de 2007, en Neuquén, cuando una protesta de los docentes de la provincia terminó con una violenta represión y la muerte de un maestro llamado Carlos Fuentealba. Claro que más allá de la tragedia, de la noticia que recorrió el país y de una provincia en llamas, el film de Ariel Borenstein y Damián Finvarb eligió bucear en el pasado de Fuentealba, en su historia de lucha sindical.

De lo particular el documental se extiende a lo general construyevndo ese pasaje con cada uno de los valiosos testimonios conseguidos por los realizadores, todos grandes personajes que, poco a poco, pintan el duro cuadro de la militancia sindical.

Dividido en tres partes -"la construcción", "la desocupación" y "la docencia"-, el film cuenta también con interesante material de archivo que contribuye a comprender algo mejor la situación de los trabajadores neuquinos y sus dirigentes, y en ese contexto la trayectoria de Fuentealba desde el gremio de la construcción al docente. Lo que en otro trabajo documental podría resultar repetitivo y hasta demasiado sesgado, en el caso de En obra , cada testimonio interesa. Eso tal vez ocurra por la elocuencia de los testigos, en particular la del dirigente y padrino político de Fuentealba, Alcides Cristiansen, y tal vez por las épocas que describen con precisión.

Con respetuoso tratamiento de la emoción de quienes cuentan la historia aunque sin dejarla de lado tampoco, pese a que nunca se desprende de ciertos convencionalismos del género documental, el relato fluye con naturalidad.