En obra

Crítica de Fernando Sandro - El Espectador Avezado

Para quienes estén ausentes de los movimientos y causas políticas quizás les resulte difícil comprender los difusos límites del reclamo, las elecciones de los participantes que se juegan por lo que creen; pero ahí están, ellos ponen sus ideales ante todo. Trabajos documentales como En Obra vienen a poner de manifiesto el entendimiento de un reclamo y explicitan el terrible dolor de las vidas muy injustamente perdidas en lo que debería ser un hecho pacífico.
El nombre de Carlos Fuentealba cobró un trágico renombre cuando en 2007 fue asesinado a quemarropa por las fuerzas policiales neuquinas en medio de una protesta docente. Como ocurre muchas veces con las víctimas inocentes, de inmediato se convirtió en una insignia en contra de la represión en tiempos de democracia, en una estampita de la que luego se siguió adelante, y aunque se condenó al policía responsable de la muerte al año siguiente, y de hecho fue la muerte política de su gobernador Jorge Sobisch, quedó en la provincia y en el país un sabor a impunidad del poder.
Los directores Damián Finvarb y Ariel Borenstein buscan con este documental recuperar esa imagen perdida, demostrar que no se continúa y se olvida, que para los que luchan, las causas siempre están presentes. Con una estructura de documental clásico, En Obra sigue la vida de Fuentealba a través de entrevistas y archivos. Se lo sigue desde la militancia, el foco principal es ese, como hombre político que peleaba por causas justas, claro que al ir de la mano la vida privada también estará presente.
Fuentealba comenzó su lucha organizando el sindicato de la UOCRA cuando Neuquen creció en base a la construcción en Piedra del Águila; y de ahí emprendió un camino junto a los necesitados que no abandonaría cuando ingresara en la docencia cuando emprendería un nuevo desafío sindical.
Lo llamativo de En Obra es que en sus dos horas de duración predominan los momentos previos a la docencia, destacando los momentos en que participó activamente en política de raíz. Los testimonios son variados y valederos, lo mismo que la información sobre la continuación de las causas por la que luchó y las consecuencias de su muerte.
Carlos-Fuentealba
El tinte es claramente político y hasta si se quiere partidario, y no esta mal que así sea, buscar objetividad en estos temas es una tarea imposible y falsa. Un trabajo hecho a pulmón y con mucha colaboración de los intervinientes, quizás no sea lo más cinematográfico, como suele suceder con este tipo de films, quizás no tenga el ritmo de la ficción ni su edición cuidada, el fraccionamiento es típico de los documentales que intercalan muchas entrevistas y de distinto tipo y origen.
Pero En Obra importa por su peso testimonial, por lo que se dice más que por lo que (y cómo) se ve; la riqueza de los valores, y de descubrir una personalidad jugada, interesada por los demás; para luego caer en el peso de su “absurda” muerte y pensar en por qué no han tenido mayor reconocimiento en vida, el análisis es siempre el mismo.