En el corazón del mar

Crítica de Diego Serlin - Todo lo ve

Basado en la tragedia real del ballenero Essex, que inspiró la más famosa de las novelas de Melville "Moby Dick", "En el corazón del mar" propone una historia que sobresale en el plano visual pero falla en lo emocional.

Ron Howard toma la -supuesta- tragedia real del ballenero Essex, en Nantucket Massachusetts, alrededor del cual surge el mito de Moby Dick y que inspirara al escritor Herman Melville a dar luz en 1851 a su novela más famosa, y elige reconstruir dicho mito a través de una historia en la que un el único superviviente del barco ballenero Essex es visitado por un escritor que se gana su confianza y lo convence de contar la verdad de aquel accidente.

A través de flashback, entre el presente del escritor y el sobreviviente y los hechos que éste va narrando, En el corazón del mar no solo pone el acento en develar el mito sino también en reconstruir, de alguna manera, como podría haber sido ese encuentro entre el escritor Herman Melville y aquel sobreviviente de la tripulación.

En el corazón del Mar es un relato de supervivencia previsible pero de gran espectáculo visual, donde los efectos especiales no se perciben como tal, ayudando esto a mantener el equilibrio entre la potencia de las imágenes y la historia de una obsesión y como el orgullo y la codicia afectan a la condición humana.

Ron Howard ha sabido recrear muy bien la atmósfera portuaria e imprimir la fuerza necesaria al relato con escenas marítimas brillantes y manteniendo el interés a lo largo del film, pero nunca genera momentos de emoción, suspenso, terror o asombro, salvo en dos o tres pasajes del film, entre los que se destaca la caza de ballenas inicial, que genera desde suspenso hasta repulsión.

En el corazón del mar es una película muy visual y entretenida que lleva al público a las vicisitudes del mar abierto, pero que falla en la conexión emocional del espectador con los protagonistas, demasiado básicos y superficiales desde el perfil psicológico hasta las relaciones entre ellos. Todos cumplen con su papel pero ninguno sobresale, salvo en el tramo final cuando el viejo narrador Nickerson -Brendan Gleeson- revele su predecible secreto.