En el barrio

Crítica de Rodrigo Chavero - El Espectador Avezado

La verdad, me tomó por sorpresa. Con toda esta cuestión de no ir al cine por las restricciones, ver «In the heights» en pantalla grande, es movilizante. No sólo por la felicidad que emana de poder recuperar esa posibilidad, sino de ver cómo el cine, mantiene intacto su poder para conmover y canalizar emociones.
A lo largo de sus 143 minutos, no podés (literalmente) despegar los ojos de la pantalla. No es que «En el barrio» sea una obra maestra,… No, no lo creo. Sí me parece que es una explosión de baile, color, gracia y encanto como pocas veces hemos visto en musicales cinematográficos. Seguramente es una percepción agigantada por la falta de exponentes fuertes desde 2020 para acá. Lo se. Pero eso no niega lo que este trabajo del laborioso Jon M. Chu («Crazy Rich Asians») provoca en la audiencia.
Claro, todo está fundado en la experiencia previa generada por «Hamilton», de Lin Manuel Mirada, hacedor de éxitos en el género quien aquí oficia de escritor y hasta incluso, se permite una pequeña participación para dejar contentos a sus fans.
Les contamos que «In the heights» es una adaptación de la obra de dicho autor junto a Quiara Alegría Hudes que desde 2008 se exhibe con gran éxito en Broadway. Fue multi-nominada a los Tony y hasta compitió por el Pulitzer en la categoría drama en 2009. Su adaptación, sin dudas, era un gran desafío dado que el público del cine no siempre apoya estas versiones («Cats», «Annie», «Rent», etc), amén de su calidad (las nombradas comparten ser de lo más flojo en este rubro).
Sin embargo, Chu es un hombre que entiende bastante del tema y quizás era de los más competentes directores para tal desafío. Su experiencia en manejo de grandes elencos y jóvenes actores y su potente lenguaje visual, serían a priori el mejor escenario para una realización de este calibre.
La apuesta, era arriesgada. Y a juzgar por los resultados obtenidos, tuvo resultado satisfactorio
Esta es la historia de un grupo de jóvenes (y algún adulto por ahí), latinos y de clase media-baja (o un poquito menos) que tienen aspiraciones de progreso y se enfrentan a una problemática común para los extranjeros: la discriminación, la precarización laboral y la falta de horizontes de crecimiento financieros para su raza. Pero tienen ansias de pelearle a la vida y tratar de crecer, a todo nivel.
La trama central, por así decirlo (porque hay muchos coprotagonistas), hace eje en Usnavi (Anthony Ramos), quien es un pibe que atiende una tienda común y que está enamoradísimo de Vanessa (Melisa Barrera). Los dos tienen la intención de cumplir sueños muy preciados (uno, volver a Dominicana a abrir un bar en la playa; ella, tener su local como diseñadora de moda y accesorios) y junto a ellos encontramos una tropa de chicos y chicas buenos, sanos y con hambre de progreso.
Viven un suburbio y sus días pasan entre bailes, canciones, proyectos y problemas, como todos. Eso sí, las escenas se suceden con cuadros musicales sin pausa, veloces, energéticos y excelentemente coreografiados. «En el barrio» además abre una línea de discusión acerca de cómo los inmigrantes latinos vienen reclamando derechos como ciudadanos norteamericanos sin éxito hace tiempo. Se nota una preocupación no sólo en poner en relieve el calor de la herencia de América Central (especialmente Dominicana y Puerto Rico, aunque al final aparezcan muchas más banderas) sino también la preocupación por la plena integración racial.
Hay un grupo de secundarios interesante (Jimmy Smits y Olga Merediz), un relato movido y amistoso que invita a la audiencia a disfrutar cada minuto en sala. Los rubros técnicos son sólidos y la calidad de los bailarines e intérpretes, destacada.
Muchas veces hablamos del poder reparador del cine y creo que «In the heights» es una excelente alternativa para «desconectar» con lo difícil del escenario que transitamos y relajarnos disfrutando una gran película. Quizás no sea del paladar de todos y todas, pero hay que reconocerle que ofrece buen entretenimiento, un bálsamo en estos días.
La mejor alternativa para este frío finde, seguro.