En defensa propia

Crítica de Rodrigo Chavero - El Espectador Avezado

Hay ya una camada de actores que fueron muy populares en los 80' que siguen buscando su lugar en la industria. Dinero no les falta, pero, como cualquier hijo de vecino, quieren seguir en actividad a pesar de que los buenos guiones ya no pasan por sus manos. No es que hayan perdido el pelo (bueno, Bruce nunca tuvo demasiado!) ni las mañas, pero es cierto que conforman un núcleo (Arnold Scharzenegger, Nicholas Cage, Jean Claude Van Damme, etc) del que vemos muchas más películas de las que creo yo deberíamos.
Al menos, habría que sacar los ahorros del banco y ver si podemos armar algo indie con algún buen libro. O adaptación. Bruce hizo "Rock the Kashbah" hace unos años.
Es posible. No parece ser el caso aquí. Rodada en un par de semanas y hecha en USA para el mercado de video doméstico, "First kill" es una cinta que habla sobre el uso de las armas, la corrupción en las fuerzas policiales y lo serio que tenés que ponerte cuando las cosas se van de madre.
"En defensa propia" además trae una novedad, el regreso del ex-Star Wars, Hayden Christensen. Aquí partimos de la base de un suceso en una casita de un bosque lejando, donde un broker de Wall Street intenta pasar algo de tiempo con su hermano. Mientras están cazando ven algo que no deberían haber visto, y en cuanto comienzan rápidamente a ordenar lo sucedido, verán que la policía local está fuertemente comprometida, y que hay dinero de por medio.
Mucho. Lo cual complicará la salida del lugar, mucho más cuando el personaje de Hayden tenga que negociar con los malos, que se han llevado a su hermano y no tienen digamos que buenas intenciones.
La cinta es directa, sencilla, austera. Bruce es un comisario local, y actúa de taquito. Ni se despeina. Bueno, hoy sigo con los chistes malos, pero ustedes entienden no? El guión de Nick Gordon y la dirección de Steven C.Miller (uno supone que son amigos o socios con Willis porque ya han trabajado juntos en "Mauraders y "Extraction" antes) están correctos para el volumen de historia que quieren presentar. No hay sublíneas, ni nada que contamine la idea principal, tenemos un actor popular, alguna persecusión, disparos, lucha cuerpo a cuerpo y un rato apacible, sin demasiada tensión.
Creo y espero que Bruce y su banda de amigos, encuentren espacios más creativos en este tiempo donde financieramente pueden hacer lo que se les ocurra. Y que suceda pronto.