Elsa y su ballet

Crítica de Paraná Sendrós - Ámbito Financiero

Documental de estreno tardío

Es una lástima que la programación del Gaumont pierda de vista el sentido de algunas fechas. Ayer, atendiendo al centenario de Paloma Efron, tendría que haber estrenado el documental de Alberto Ponce «Blackie. Una vida en blanco y negro», que, dicho sea de paso, es muy bueno, pero lo dejó para el 20. Y recién estrenó «Elsa y su ballet», que hubiera tenido más efecto presentándose antes del 30 de noviembre, fecha en que el mencionado grupo artístico terminaba su temporada en el Espacio Cultural Garrick, así de paso le hacía un poco de propaganda.

En efecto, la compañía de baile de Elsa Agras existe de veras, pero puede verse pocas veces al año. ¿Y quiénes son doña Elsa y sus bailarinas? Bueno, digamos que la más joven confiesa 40 años, y la más grande luce como 90. La propia conductora tenía 87 cuando la filmaron. Y, lo más interesante, es que empezó con su cuerpo de baile recién a los 71.

Chinchuda, trabajadora, inventiva, ella atiende desde la enseñanza y la coreografía hasta la infraestructura de sus espectáculos, maneja la computadora y, figuradamente, el látigo. Sus chicas son amas de casa, jubiladas, o profesionales de otra cosa, que se acercaron para hacer algo de expresión corporal, mover un poco las articulaciones, o entretenerse un rato por las tardes. Y se entusiasmaron, aceptaron la exigente disciplina y el mal humor de la conductora, sintieron que podían pisar un escenario sin hacer papelones, y lo pisan y bailan con todo gusto.

Darío Doria y su habitual guionista Luis Camardella siguieron en «Grissinopoli» un proceso de rearmado y consolidación de empresa por parte de gente obligada a ocupar nuevos puestos cuando ya parecía que se iba a jubilar en los viejos. Ahora ambos cineastas siguen debidamente este otro proceso, de carácter artístico, registrando los preparativos de una temporada anterior, cuando el grupo se presentó en el Empire. Lo hacen con respeto, claridad y simpatia. Hay dedicación, está terminado desde hace meses, en fin, lo dicho: bien pudo estrenarse en plena temporada.